Medicamentos que causan que las uñas artificiales pierdan adherencia y se levanten

manicura uñas Lámpara de lava
Curso de uñas en gel | Aprendiendo sobre medicamentos y cuidado de tus uñas

Los médicos a menudo afirman que la condición de la uña natural es una ventana a la salud del individuo; y, por eso, en nuestro curso de uñas de gel te enseñamos a prestar atención a su estado. Por otro lado, existen medicamentos de los cuales se sospecha que causen ciertos problemas; aunque, lo más probable es que tomar tales medicinas durante uno o dos meses no afecte la adhesión de las uñas artificiales o los recubrimientos a las placas ungueales.

Lo mismo ocurre con los medicamentos de venta libre (OTC), que normalmente se toman solo durante unas pocas semanas. Pero, hay ciertos fármacos que, cuando se consumen durante períodos prolongados, pueden afectar la forma en que funciona el cuerpo y, por ende, el crecimiento de las uñas. Sin embargo, esto sería poco común para las medicinas, en general.

Un ejemplo de medicamentos que afectan la condición de la placa ungueal son los de quimioterapia, ya que pueden detener el crecimiento de la uña.

A veces se culpa a la anestesia administrada durante la cirugía por problemas como el levantamiento de las uñas, pero no se ha visto evidencia que lo respalde. Las personas a menudo desconfían de los medicamentos de cualquier tipo y tienden a llegar a esta conclusión rápidamente cuando ven tales trastornos; no obstante, es mucho más probable que los fármacos afecten al crecimiento de las uñas que a la adhesión del recubrimiento.

No sospeche a priori que los medicamentos causen levantamiento

Curso de uñas en gel | Aprendiendo sobre medicamentos y cuidado de tus uñas

Los técnicos de uñas no deben recelar que los medicamentos causan el levantamiento hasta que se hayan investigado y descartado todas las demás fuentes potenciales del problema. Los productos farmacéuticos rara vez son la causa de la pérdida de adherencia de las uñas artificiales y es más lógico que esto sea causado por algo que el cliente está haciendo; por ejemplo, un cambio repentino de estilo de vida.

Si una persona está tomando muchos medicamentos y sus uñas se encuentran en malas condiciones, es más probable que el estado de la superficie se deba a la pobre salud del cuerpo y no a los productos consumidos. Por ejemplo, quienes usan medicinas para el corazón también pueden tener la presión arterial elevada con circulación restringida y es más factible que tales trastornos sean los que afecten negativamente el crecimiento de las uñas nuevas.

Enfermedades que afectan el aspecto y el crecimiento de las uñas

Existen diversos trastornos de salud que pueden afectar a las uñas. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Onicomicosis. También conocida como hongos en las uñas, se trata de una infección micótica que puede hacer que las mismas se vuelvan amarillas, gruesas y quebradizas.
  • Psoriasis ungueal. La psoriasis es una enfermedad autoinmune que puede afectar a la piel y a las uñas. En el caso de la variedad ungueal hace que estas se vuelvan gruesas, descoloridas y les aparezcan surcos u hoyuelos.
  • Liquen plano ungueal. Al igual que la psoriasis, el liquen plano es una enfermedad del sistema inmunitario que puede afectar tanto a la piel como a las uñas. Su efecto sobre las mismas es que se hagan delgadas y quebradizas; además, pueden aparecer líneas blancas o moradas en ellas.
  • Trauma en las uñas. Lesiones, como golpes o pellizcos, pueden causar deformidades en las uñas; incluyendo uñas encarnadas y hematomas subungueales.
  • Síndrome de las uñas amarillas. Esta rara enfermedad puede hacer que las uñas se vuelvan amarillas y gruesas, con una apariencia curvada o levantada. La misma es causada por una variedad de factores, incluyendo enfermedades pulmonares y la exposición a ciertos productos químicos.

Se debe buscar atención médica si se experimentan cambios en las uñas, ya que algunas enfermedades pueden requerir tratamiento para prevenir complicaciones. Adicionalmente, estas variaciones pueden constituir una manifestación temprana que alerte sobre un trastorno serio de la salud.

Factores que afectan la salud y apariencia de las uñas | Prevención

Además de los medicamentos y las enfermedades mencionadas, hay otros factores que pueden afectar la salud de las uñas, como una mala nutrición, la edad, la exposición a productos químicos y la falta de higiene. Cuidar adecuadamente de esta parte de la anatomía y mantener una dieta equilibrada para optimizar su crecimiento y aspecto resulta pues vital.

Otro aspecto importante a considerar es la calidad de los productos utilizados para esculpir las uñas artificiales. Asimismo, es fundamental que los técnicos de uñas sigan las instrucciones del fabricante para garantizar una buena adherencia y evitar problemas como el levantamiento.

Los manicuristas deben estar informados sobre los posibles efectos de los medicamentos y las enfermedades sobre las uñas, para poder identificar cualquier problema y referir a los clientes a un médico si es necesario.

Uñas en gel y la exposición a productos químicos y falta de higiene

Resumiendo, las uñas son una indicación de la salud general del cuerpo y es esencial prestar atención a cualquier cambio en su apariencia o crecimiento. Si se experimentan problemas persistentes, se debe buscar atención médica para identificar la causa subyacente y recibir tratamiento adecuado.

Además, recomendamos utilizar productos de alta calidad y seguir las instrucciones del fabricante al aplicar uñas artificiales para asegurar una adherencia adecuada.

Otras entradas de interés

Hollow Sticks para tu nail art!

¿Buscando añadir un toque especial a tu look y dar belleza a tus manos? El [...]

Leer más
Uñas acrílicas en los pies | Pros y contras para lucir impecable

¿Te has preguntado si deberías optar por uñas acrílicas en los pies? Las mismas se [...]

Leer más
Los imprescindibles para hacer tu manicura en casa

Seguro que ante tanta oferta de productos de belleza te sientes abrumada, por ello hoy [...]

Leer más
Foto de las alumnas graduadas. Manicura con Torno + semipermanente 19 de Septiembre 2021

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.