¿El tabaco afecta a las uñas? ¡Aquí te lo desvelamos!

Mujer fumando tabajo con uñas hechas

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), existen en el mundo más de 1.100 millones de fumadores. Y  aunque de sobra nos son conocidas las enfermedades que puede llegar a ocasionar, poco o nada se sabe sobre cómo el tabaco afecta a las uñas y el deterioro de las mismas.

A continuación vamos a repasar cómo el tabaco afecta a las uñas para conocer un poco más la problemática que esto conlleva y las posibles formas de combatir el efecto del tabaco.

Daños en la piel

El tabaco afecta a las uñas, pero también puede provocar que nuestra piel se pigmente con colores no deseados. Este problema de una piel manchada por el tabaco.

Es fácilmente identificable por el color marrón en la piel de los dedos, siendo más perceptible en los dedos que suelen sujetar el cigarro.

Esto, junto al hecho de que el tabaco aumenta el envejecimiento prematuro de la piel, hace de este problema uno de los más necesarios de tratar.

La solución pasa por el cuidado de estas manos con tratamientos de parafina, y aplicar exfoliantes y mascarillas (despigmentantes a ser posible) en la piel. Este tratamiento tiene una ventaja y es que se puede continuar en casa, lo que facilita la recuperación de la epidermis.

Daños en las uñas

Mujer fumando tabajo con uñas hechas
Mujer fumando tabajo con uñas hechas

Debido a la nicotina, las uñas amarillentas son el rasgo más común entre fumadores. Como común es esta forma en la que el tabaco afecta a las uñas.

Este problema es el más difícil de erradicar. La solución suele ser temporal. Se trata de realizar un blanqueamiento. Esto mejora de manera notable el aspecto de la uña, pero sólo durante un periodo de tiempo, ya que si no se deja el hábito de fumar, las uñas vuelven a pigmentarse con ese tono amarillento o marrón en los casos más graves.

Es conveniente repetir estos tratamientos para evitar que vuelva el desagradable color. También disponemos de los esmaltes, pero siempre teniendo en cuenta esmaltar las uñas con tonos oscuros que ayuden a disimular y camuflar las manchas, nunca deben utilizarse tonalidades rosadas o claras, ya que solo conseguiríamos destacar las manchas de nuestras uñas.

No vendría mal pulir las uñas con un taco para eliminar la capa superficial de la uña que es la más tintada. Si usamos este método, sería conveniente pasar un pulidor de brillo para no dejar rugosa la superficie de la uña.

Otros problemas menos habituales

Ya sabemos cómo afecta el tabaco a tus uñas, pero hay más… Los problemas de circulación de la sangre ocasionados por el tabaco pueden llegar a afectar a manos y pies, y por tanto a nuestras uñas. Los masajes son la forma mas adecuada de mejorar la circulación, aunque el hecho de sumergir las manos en agua caliente o en parafina durante los tratamientos, es de gran ayuda.

Por otro lado, los fumadores pueden padecer onicomicosis (infección por hongos en las uñas) con mayor facilidad. Una infección de las uñas ante la que aconsejamos acudir a especialistas médicos, ya que la forma más efectiva de curarse es mediante antibióticos y no todos los antibióticos son igual de efectivos para curar los hongos.

Como apunte, podemos deciros que mojar un algodón en esencia de árbol de té y aplicarlo bajo la uña infectada, ayuda a matar los hongos. Otros aceites de herbolario como el de ajo también son bastante efectivos, pero nunca se debe dejar de acudir al médico.

Ahora que sabes cómo el tabaco afecta a tus uñas, esperamos que estos pequeños consejos te sean de gran utilidad.

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas de gel y porcelana, inscríbete en nuestros cursos de uñas.

Otras entradas de interés

Proporción de polvo y líquido acrílico

Los sistemas acrílicos requieren una mezcla precisa de líquido (monómero) y polvo (polímero) para asegurar [...]

Leer más
¿Conoces el Nailcruise?

Imagina disfrutar de tus vacaciones relajándote en un crucero por el mediterráneo. Visitando bonitos lugares [...]

Leer más
Desprendimiento de las uñas esculpidas

Socorro, se me desprenden las uñas esculpidas!  Si esta frase te resulta familiar presta atención [...]

Leer más

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.