Keratina
Keratina

Keratina o Queratina… Hablemos de ella

La queratina o keratina es el componente principal de nuestras uñas, pero pocos saben lo que es realmente.

En próximos blogs hablaremos del proceso de formación de la uña, pero en este vamos a hablar de la queratina como tal, ya que no sólo está presente en nuestra uñas, sino también en nuestro pelo y nuestra piel.

Como decíamos, la keratina (queratina) es la proteína más importante en la composición de la piel, el pelo y las uñas, así como de los dientes. También está presente en los animales: plumas, cuernos, pezuñas y en la lana.

Principalmente encontramos dos tipos de keratina. Esto depende de los aminoácidos que la compongan, la queratina flexible o blanda y la que es más inflexible o dura. También se les denomina como queratina alfa y la queratina beta.

El aminoácido predominante en la queratina es la cisteína. En su composición química observamos que tienen unos puentes di-sulfuro (azufre) que otorgan fuerza a la estructura y dependiendo del número de puentes será más o menos consistente. Vemos que la keratina dura contiene hasta un 18% de keratina y la blanda, como es el caso de la de la piel, tan solo un 4%.

Se sabe que la keratina alfa es flexible y es la que forma el cabello o las uñas y la keratina beta es inflexible y es la que crea una “tela de araña”.

Las células de queratina en el proceso de renovación se van endureciendo. A este proceso se le llama queratinización. Las células que deben renovarse son las que están queratinizadas.

La queratinización, entre otros, es uno de los motivos de la aparición de la psoriasis, enfermedad de la piel en la cual no se eliminan las células muertas, con lo que da a la piel una apariencia de costra o estrato queratinizado.

Explicado de otro modo: la queratinización es el proceso de envejecimiento natural de la célula de keratina, en este proceso la célula pierde el núcleo y el líquido circundante para convertirse en una estructura queratinizada.

En otras ocasiones, a causa de problemas médicos o por un exceso de medicamentos, las células se queratinizan demasiado y dan una apariencia áspera e inflexible.

En ocasiones las uñas queratinizadas excesivamente son las que más fácilmente se rompen, debido a que están muy secas y más bien poco nutridas.

A las células que forman la queratina se les conoce como queratinocitos, dichas células de queratina son las encargadas de construir el estrato basal de los tejidos conectivos y la epidermis. Lo cual constituye una barrera protectora de la piel ante agentes externos que puedan penetrar en el organismo. Esta es la capa más externa de nuestra piel.

Ahora ya conoces de cerca la keratina. Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas de gel y porcelana, inscríbete en nuestros cursos de uñas.

¡Suscríbete a nuestro blog!

[subscribe2]

2 comentarios de “Queratina o Keratina ¿qué es?

  1. Avatar
    Maria Dolores Montoya (Lola) dice:

    Estoy super encantada del trato y profesionalidad de Yolanda Hernández, muy atenta a todo, el curso a sido maravilloso, no sólo hemos aprendido que a sido muy divertido, y con las compañeras genial. Os animo a realizar el curso es muy completo. Gracias Yolanda Hernández por todo eres un amor de persona y muy buena en tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *