Uñas de gel en casa | Problemas y cómo solucionarlos

Medidas preventivas en la aplicación de uñas en gel

El uso de kits de uñas de gel para hacerlo tú mismo, adquiridos en tiendas o en Internet, se ha vuelto muy popular. No obstante, existen ciertos problemas asociados con ellos; por lo que, tu mejor opción para evitarlos es hacer un curso de uñas de gel profesional. En este post, exploraremos la historia real detrás de tales kits y cómo abordar los desafíos que plantean.

Muchas personas acostumbradas a pintarse las uñas con esmalte común, creen que hacerse uñas de gel en casa es igual de fácil. Además, es una opción más económica que el servicio de un salón de belleza.

Las uñas de gel son muy convenientes para la mujer moderna que enfrenta múltiples retos, dentro y fuera del hogar. Entre sus ventajas se encuentra que se secan rápidamente; y, si se aplican de la manera correcta, dándoles los cuidados necesarios, pueden durar mucho más que el esmalte común.

Los peligros ocultos de usar kits de uñas de gel en casa

Veamos cuales son los riesgos que se corren cuando se pretende hacer uñas de gel sin tener la formación necesaria para ello:

Alergias y sensibilidades

Uno de los mayores problemas de las uñas de gel hechas en casa, es el gran aumento de pacientes que sufren de dermatitis alérgica de contacto; un trastorno identificado en los últimos tiempos por la Asociación Británica de Dermatólogos, que incluso lo ha llamado «epidemia de alergias«. Con la pandemia, el número de kits vendidos se incrementó aún más y, a partir de allí, la situación ha empeorado.

La compleja química detrás de los esmaltes de gel y los riesgos potenciales

La fórmula química de los esmaltes de gel UV difiere enormemente de la de los esmaltes tradicionales. Por ejemplo, se secan (el término correcto es «curan» o “polimerizan”) cuando se exponen a la luz UV; y, los ingredientes que hacen esto posible son conocidos alérgenos (sustancias químicas capaces de causar una reacción alérgica).

Peligros de usar kits de uñas en gel en casa

Cada producto de uñas de gel tiene una formulación específica, y la lámpara UV debe estar calibrada para que coincida con la misma. Esto haría que los kits resultaran demasiado caros para los consumidores; por ende, suelen incluir lámparas pequeñas que es poco probable que concuerden con el esmalte.

No todos los consumidores pueden pintarse las dos manos a la perfección sin que el esmalte entre en contacto con la piel. Si la lámpara no coincide correctamente, el recubrimiento no se polimerizará por completo, pero se sentirá seco y duro al tacto al 50% de curado; aunque haya quedado líquido dentro del mismo.

Esta parte líquida puede filtrarse sobre la piel cada vez que las manos se lavan, exponiendo los tejidos epidérmicos a los alérgenos conocidos. Los síntomas comunes incluyen:

  • Piel seca, roja y con picazón alrededor de las uñas, las manos o cualquier parte del cuerpo que se toque.
  • Problemas respiratorios.
  • Desprendimiento de las uñas desde la base, dejando un espacio debajo de la piel que puede sobresalir y ser visible desde la parte posterior de la uña.

Alérgenos comunes en los productos para uñas

Hay muchos alérgenos utilizados en los esmaltes de gel. Los dos más comunes han sido designados como «solo para uso profesional» por la Ley de Regulaciones Cosméticas; lo que significa que no deberían venderse a consumidores, sino solo a aquellos que hayan recibido una educación profesional. Sin embargo, todavía se pueden encontrar con facilidad en el comercio.

Diagnóstico e implicaciones de las alergias a los ingredientes de los productos para uñas

Ha habido numerosos casos de trastornos de esta naturaleza; pero, la única forma de estar seguro de que se trata de una alergia y saber de cuál sustancia química se trata, es realizando una prueba dermatológica de parche. No obstante, en el sistema nacional de salud puede haber una lista de espera muy larga y las consultas privadas suelen ser muy caras.

Si experimentas síntomas de sensibilidad en la piel después de usar uñas de gel caseras, debes buscar atención médica para un diagnóstico adecuado. En algunos casos, es posible que tengas que evitar por completo el uso de tales productos y optar por alternativas más seguras. Si sufres de una alergia conocida a ciertos ingredientes presentes en dichos esmaltes, informa a tu dentista, ortopedista y oftalmólogo, ya que también podrían usar estos componentes.

Uñas de gel en casa - Problemas y soluciones

Infecciones bacterianas y fúngicas | Otro riesgo potencial

Además de las alergias, las uñas de gel mal aplicadas o dañadas pueden aumentar el riesgo de infecciones bacterianas y fúngicas. Si la placa de la uña se daña o se levanta de su base, crea un espacio propicio para la entrada de bacterias y hongos.

Muchos kits de uñas de gel requieren limar la superficie de la uña antes de la aplicación, lo cual debe hacerse con cuidado para evitar dañarla. Si el esmalte de gel no se adhiere bien a la uña maltratada, puede desprenderse con facilidad; dejando espacio para la acumulación de agua y el desarrollo de una infección bacteriana.

La falta de esterilización adecuada de los instrumentos usados en el proceso doméstico de aplicación de uñas de gel puede incrementar el riesgo de infecciones.

Medidas de prevención de infecciones en las uñas de gel

Es fundamental respetar las pautas estrictas de esterilización al usar kits de uñas de gel en casa. Asegúrate de limpiar y desinfectar adecuadamente todas las herramientas antes de su uso. Además, evita dañar la placa de la uña durante el proceso de preparación y aplicación del esmalte. Siempre sigue las instrucciones del fabricante y, si tienes alguna duda, busca orientación de un profesional en el cuidado de las uñas.

Educación profesional requerida para aplicar uñas en gel

En conclusión, para minimizar los riesgos, es crucial seguir las medidas de seguridad, como la apropiada esterilización de los equipos e instrumentos y la atención a los síntomas de alergia.

Nuestra recomendación en Uñas y Estética, para evitar todas las posibles complicaciones asociadas a un procedimiento o un equipo incorrecto, es que te entrenes en nuestro curso profesional teórico-práctico de uñas de gel.

¡Visita nuestra página web y entérate de los detalles!

Otras entradas de interés

Nail Art Casero

Hoy te traemos un tutorial que te va a interesar, ya que si sueles hacerte [...]

Leer más
Extensiones de pestañas: antes de una aplicación

Todas queremos las pestañas largas y abundantes, al punto que se han convertido en una [...]

Leer más
Desprendimiento de las uñas esculpidas

Socorro, se me desprenden las uñas esculpidas!  Si esta frase te resulta familiar presta atención [...]

Leer más
Foto de las alumnas graduadas. Manicura con Torno + semipermanente 19 de Septiembre 2021

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

Un comentario de “Uñas de gel en casa | Problemas y cómo solucionarlos

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.