Enfermedades de las uñas (las más comunes)

Lucir uñas acrílicas en los pies | Curso de uñas acrílicas

Uno de los factores más importantes de una técnico de uñas, además de ser ágil en su trabajo, es conocer bien las alteraciones y enfermedades de las uñas.

Por otro lado, antes de comenzar a hablar sobre enfermedades, te recordamos que ser técnico en uñas, no es ser médico y no podemos recetar a nuestras clientas ni tratar enfermedades presentes en las uñas. En caso de reconocer una enfermedad, debemos derivar a nuestra clienta al médico para que pueda tratar su problema.

Lucir uñas acrílicas en los pies | Curso de uñas acrílicas

No debemos nunca recomendar un producto u otro, porque creamos que le puede ir bien. No sabemos si el producto puede producir alergias o una infección por mala aplicación, etc.

También hay una cosa que las profesionales de uñas deben diferenciar. Es importante diferenciar entre enfermedades y alteraciones en uñas.

Insistimos en que si detectas una enfermedad, no estás facultada para tratarla.

A continuación te detallamos algunas enfermedades de las uñas.

  • Onicólisis: Es la separación de la uña del lecho ungueal debido a traumatismos. Cualquier proceso destinado a alargar la uña puede dar lugar a una onicólisis por aumento del apalancamiento mecánico. La manicura de debajo de la uña puede dar lugar a una disrupción de la banda onicocorneal. La sensibilización alérgica a algún cosmético ungueal puede manifestarse mediante una onicólisis.
  • Dermatitis de contacto: Las uñas esculpidas y los geles pueden contener diversos compuestos de metacrilato potencialmente sensibilizadores.
  • Alergias alimenticias y medicamentosas: Pueden manifestarse en las uñas después de haber tomado bebidas, alimentos o fármacos que contienen sustancias alérgicas. Las uñas cambian de color, se vuelvan negras, moradas, marrones, verdes etc. La única diferencia de estos colores con los provocados por traumatismos, hongos, o enfermedades sistémicas, es que pueden desaparecer en muy poco tiempo.
  • Hongos: Las micosis que más frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras denominados dermotófitos. Hay dos tipos: La distal subungueal y la superficial blanca. Los síntomas son:
    • La uña se despega del lecho.
    • Aparecen manchas amarillo-blanquecinas de aspecto cremoso.
    • Con el tiempo puede aparecer un pigmento verdoso fruto de la sobre-colonización bacteriana.
    • La base de la uña se enrojece y es dolorosa.
    • Puede efectivamente aparecer primero en una uña y después extenderse a las demás.
  • Uñas encarnadas: La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor. La mayoría de las veces, es provocada por cortar las uñas inadecuadamente.
  • Onicorrexis: Fisura o rotura longitudinal de las uñas. La encontramos en alteraciones nutricionales como déficit de minerales.

Ahora te detallamos algunas alteraciones de las uñas.

A diferencia de las enfermedades, si la clienta presenta en sus uñas alguna de las siguientes alteraciones si se pueden realizar servicios sin problema, ya que en ocasiones solo afecta al aspecto estético de la uña sin estar necesariamente enferma.

  • Onicoquicia: Descamación o desdoblamiento en láminas de las uñas provocando una separación de sus capas.
  • Leuconiquia: Alteración del color más frecuente. Generalmente se presentan manchas blancas transversales provocadas por pequeños traumas en la matriz. Erróneamente se cree que es falta de calcio, pero no tiene nada que ver. Esperamos que este artículo sobre enfermedades de las uñas te sea de utilidad.  
  • Onicofagia: Ésta es una de las enfermedades de las uñas más comunes. Se trata del hábito compulsivo de comerse o morderse las uñas. Las personas nerviosas están más predispuestas. El borde libre desaparece y la uña se sumerge en el lecho.
  • Hipertrofia: Más frecuente en la uñas de los pies. Se engrosan y se alargan. Muchas veces se debe al calzado estrecho.
  • Decoloración ungueal: Colorantes ungueales, pueden evitarse mediante el uso de bases incoloras.
  • Granulación: El aspecto granular y áspero de la superficie ungueal es atribuible a las numerosas capas de esmalte de uñas aplicable de forma intermitente sin eliminación de las capas de esmalte previas y sin dejar transpirar las uñas un día o dos entre manicura y manicura.
  • Paroniquia leve: Es la inflamación e irritación de la carne que rodea la uña. Se debe a manicuras agresivas, útiles de manicura irritantes, reacciones alérgicas a cosméticos ungueales, quitaesmaltes agresivos o endurecedores cargados con demasiado formol.
  • Estriaciones transversales: Procedimientos traumáticos alrededor del margen cuticular.
  • Estriaciones longitudinales: Si son regulares y no muy pronunciadas, no son unas alteraciones importantes.

Otras entradas de interés

Nueva sección de tutoriales

¿Conoces ya nuestra nueva sección de tutoriales en vídeo? Si ya la conoces, seguro que [...]

Leer más
Lámparas CCFL: LED y UV todo en uno

Lámparas CCFL Hoy te traigo una novedad  del mundo de lámparas para uñas; las lámparas CCFL. [...]

Leer más
Estructura Coffin o Ballerina. ¿Elegantes o tenebrosas?

En otra entrada ya hemos hablado de las estructuras de uñas, pero esta vez te vamos [...]

Leer más
Foto de las alumnas graduadas. Manicura con Torno + semipermanente 19 de Septiembre 2021

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

10 comentarios de “Enfermedades de las uñas (las más comunes)

      • EGDA dice:

        Hola Yolanda tengo una paciente con onicofagia y al ponerse las acrílicas en vez de mejorar empeoró le cayó hongo a parte de eso ella sufre d micosis fungeode será que los químicos que se utiliza le hace daño .despejarme de esta duda gracias

        • Yolanda - Uñas y Estética dice:

          Hola Egda,
          Cuidado con las uñas con onicofagia.
          Estas uñas están sobrehidratadas porque la clienta o cliente se toca mucho las uñas y éstas pueden generar mucha grasa. Es como aquella persona que se frota mucho el cuero cabelludo que se excita y genera más grasa.

          Entonces, lo importante aquí es la preparación de las uñas para que el producto no se despegue y no se generen huecos donde penetre la humedad.
          Es importante hacer las uñas con molde para que el producto acrílico quede bien sellado a la placa de la uña.

          El acrílico de por si no genera hongos.
          Es una cuestión de preparación de uñas.
          Te recomendamos que realices el curso de uñas mordidas online que tenemos recién estrenado.
          Ahora lo importante es aprender más sobre la preparación y que la clienta vaya al médico a solucionar la enfermedad antes de volver a hacer uñas.
          Saludos.

  1. yaritza dice:

    hola tengo dudas si se puede hacer algun tipo de tratamiento estetico ya sea esmalte o acrilico en una persona que tiene onicoatrofia y tambien tengo otras patologias por preguntar

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Yaritza.
      La onicoatrofia se puede dar por diversas causas (genéticas, medicamentosas, infecciosas, etc). Dependiendo de la causa y del estado de la uña podremos hacer una reconstrucción o no podremos tocar la uña.
      Siempre tiene que ser el médico el que autorice la aplicación de productos sobre un uña que no está sana.
      Un saludo.

  2. Rosalinda dice:

    Me pareció interesante la información, lo único que me gustaría es que agregaran la referencia de donde sacaron los conceptos, mas que nada para aumentar la veracidad de ellos. Gracias.

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Rosalinda.
      Cualquiera de los libros de texto para estudiar manicura y o embellecimiento de manos y pies te va a aportar esta información.
      Puedes también consultar páginas de medicina (sobre todo sobre podología) para contrastar la información.
      Esperamos haberte podido ayudar.
      Un saludo.

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Buenos días Isidora,

      La onicoquicia la podemos solucionar puliendo suavemente esas láminas para que no queden sueltas ni abiertas entre si.

      Después, limar siempre los bordes libres en una dirección, sin zigzaguear.

      Intentar mejorar la nutrición de las uñas con algún tipo de medicamento.

      Ponerse guantes en caso de trabajar con productos fuertes tales como ácidos, ésteres, etc.

      Cuándo te hagas un servicios de uñas, el primer de uñas debe ser bajo en ácido.

      Lo importante es no deshidratar más de la cuenta las uñas y limar los bordes libres siempre en una dirección.

      Saludos

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.