Unas manos bien estilizadas constituyen una excelente forma de aumentar la autoestima, mejorar la apariencia y complementar el look. Y si no te gusta la idea de visitar un salón de belleza constantemente o piensas hacer de estos servicios una carrera profesional, un curso de uñas de gel es la mejor alternativa para ti. Pero, ¿qué ocurre si tus manos se irritan después de la aplicación de los productos?

Las alergias a los productos de uña pueden ser causadas por diferentes componentes; y, en general, causan inflamación, escozor y enrojecimiento. Lo que deberías hacer si sufres de alguno de estos síntomas es visitar a tu dermatólogo para saber a cuál sustancia estás reaccionando. De esa manera, podrás buscar alternativas.

¿Qué productos pueden causar alergia y por qué?

Productos que pueden causar alergias

Lo primero que debes entender es que los cosméticos para uñas incluyen diversos componentes químicos. Por lo tanto, la dermatitis puede ser causada por cualquiera o varios de estos. Asimismo, si presentas sensibilidad a alguno de ellos, es probable que notes la reacción no solamente en las uñas y los dedos, sino también en otras áreas que hayas tocado con tus manos, como el rostro o el cuello.

En la mayoría de los casos, los principales culpables de las alergias son:

  • Acrilatos. Varios productos, como los esmaltes, el primer y el pegamento acrílico utilizado para las uñas de gel, incluyen en su fórmula este compuesto derivado del petróleo.
  • Resina de formaldehído. Se encuentrapresente en algunos esmaltes de uña
  • HEMA. Se trata del monómero más usado en el esmalte permanente y se incluye en el primer. Permite mejorar la adherencia y la viscosidad.

Si no sufres de una importante sensibilidad en la piel, es posible que la reacción alérgica se deba a la aplicación directa de los acrilatos sobre la piel. Otra posible causa proviene de no realizar un secado (polimerizado) de los mismos con la luz ultravioleta que seacorrecto.

En algunos casos, la irritación es causada por los removedores de cutículas; pues, estos pueden provocar una dermatitis de contacto si son aplicados durante un tiempo excesivo. Y, a su vez, el quitaesmalte puede generar irritación, resequedad y fragilidad en la piel alrededor de las uñas debido, usualmente, a la presencia de la acetona.

¿Qué hacer si ya experimentas una reacción alérgica?

Si tus manos ya están irritadas, el primer paso es suspender el uso de todos los cosméticos de uñas. Visita a un dermatólogo, para que te ayude a determinar que componentes son los responsables, y sigue las recomendaciones que el mismo te dé. Te recomendamos que también revises tus productos. Un esmalte que ha expirado, por ejemplo, tiene más posibilidades de causar dermatitis y otras reacciones alérgicas.

Generalmente, eliminar la exposición al alérgeno es suficiente para que desaparezca la dermatitis. Evita aplicar quitaesmalte o utilizar químicos removedores, pues podrían empeorar la situación. El consejo de un médico será vital para saber cómo proceder. En casos más graves se recomiendan, por ejemplo, cremas de corticosteroides con o sin antibiótico u otros medicamentos.

Considera también las circunstancias de tu última manicura. Si apareció después de ir a un salón de belleza nuevo, es probable que no hayan utilizado productos hipoalergénicos o que haya existido algún descuido en la aplicación. En este caso, es mejor hablar con el estilista y plantearle la situación. De haber sido en casa, será mejor que te abstengas de pintarte las uñas por tu cuenta hasta que no determines la causa.

¿Es posible tener las uñas arregladas si sufres de alergias?

Como tener uñas decoradas pese a sufrir de alergias

En general, si conoces los componentes específicos a los que eres alérgica, te será más fácil buscar opciones de productos que no los contengan. Asimismo, podrás ser más cuidadosa durante su aplicación; de tal forma que evites la contaminación cruzada.

Aparte de ello, es importante que sepas como usar de manera correcta los productos y que puedas identificar los ingredientes que los componen. Más allá de crear variados diseños estéticos, realizar un curso profesional de uñas de gel o de cualquier otra clase de manicura te enseñará las medidas de seguridad y las técnicas necesarias para hacerlo bien.

Otra cosa a tener en consideración es que, dependiendo de tus alergias y sensibilidades, el estilo que más se ajuste a ti puede variar. Por ejemplo, es posible que las uñas semipermanentes no sean tu mejor alternativa si rechazas al formaldehido, pero que las uñas de gel si lo sean por no contenerlo. Independientemente del problema, tus manos no tienen que sufrirlo.

Mejora tus productos y técnicas, y dale rienda suelta a tu estilo. En Uñas y Estética te ayudaremos a lograrlo.

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

¿Te ha gustado nuestra entrada - ¿Qué hacer para decorar tus uñas cuando tus manos sufren de alergias? - de hoy? ¡Únete a la comunidad y déjanos tu opinión!

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.