Hoy vamos a hablar de una conducta antihigiénica y dolorosa que afecta no sólo la salud de las manos sino también la boca, dientes, encías y la autoestima. El indeseado hábito de comerse las uñas -denominado onicofagia
– puede convertirse en una manía incontrolable que en algunos de los casos extremos requiere tratamiento psicológico para dejar de hacerlo. Aunque esta conducta es muy habitual en la infancia, son muchos los adultos que mantienen este hábito, que según los especialistas tiene como origen, la ansiedad, estrés, aburrimiento o alguna razón física. Los psiquiatras lo clasifican como un problema de control de impulsos, junto con otras patologías como el trastorno obsesivo compulsivo. Esta práctica antihigiénica y, muchas veces dolorosa, puede incidir negativamente en diferentes aspectos de la vida diaria.
Qué dicen los especialistas
Médicos dermatólogos afirman que si el paciente se lastima de forma muy agresiva se puede producir la lesión de la matriz de la uña, y se desarrolla una malformación o alteración irreversible. Sin hablar de que el tirón puede lastimar la cutícula generando padrastros o granuloma ocasionando infecciones en la piel. A su vez repercute sobre la salud de las encías y la boca debido al contacto directo con las bacterias que se alojan debajo de las uñas.
Autoestima
Sin embargo, las complicaciones de orden social son las compilaciones más complejas ya que afecta la autoestima. Los especialistas confirman que la solución no es sencilla ni se logra de un día para otro. Se trata sólo con la voluntad, no existen los tratamiento milagrosos.
Hábitos
El primer paso es reformular los hábitos del paciente desde cero, no es sencillo, pero es la única solución para revertir esta conducta nociva. La actitud se cambia cuidándolas, por lo que los profesionales sugieren comenzar con una visita a la manicura para dejarlas con un aspecto más cuidado, limar, quitar cutículas, limpiar y aplicar brillo. En el mercado existe lociones o esmaltes con feo sabor para erradicar la práctica, sin embargo pueden ser contraproducentes debido a que muchas personas dejan de aplicárselo para seguir con la actitud obsesiva.
Otras entradas de interés
Trucos exprés para socorrer a tu manicura estropeada
En un artículo anterior ya te hablamos sobre algunos Trucos para que tu manicura dure más. [...]
Leer másEne
¿Es la menopausia responsable de que las uñas sean más quebradizas?
Descubre la relación con el colágeno Como todas sabemos, la menopausia es un período en [...]
Leer másFeb
Uñas Esculpidas
El procedimiento del esculpido de las uñas tiene su origen en la medicina. Las extensiones [...]
Leer másAbr
Tu formación nos importa
Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.
Todos los cursos incluyen diploma
Que te acredita que te has formado en un centro reconocido cuyos conocimientos están contrastados, actualizados.
Formación profesional
Te aseguramos que las técnicas que aprendas te servirán para poder desarrollar tu carrera profesional con buenas prácticas y con la mejor excelencia.
Materiales incluidos
Para la mayoría de las formaciones, lo que quiere decir que no tendrás que preocuparte de traer material. Nosotros nos encargamos de todo.
Soporte después de la formación
Siempre que quieras, tendrás todo nuestro apoyo y soporte. Queremos ser tu punto de referencia.