Uñas de gel y acrílico en el embarazo, ¿son perjudiciales?
Uñas de gel y acrílico en el embarazo, ¿son perjudiciales?

Uñas de gel y acrílico en el embarazo, ¿son perjudiciales?

Durante el embarazo, muchas veces no sabemos cómo comportarnos con uno de los métodos más clásicos para aumentar la belleza utilizada por el universo femenino, que es el esculpido de uñas de gel o de uñas acrílicas. Muchas madres prefieren mantener sus uñas naturales, incluso si no hay razones para creer que una reconstrucción con gel o acrílico puede ser perjudicial para las mujeres embarazas, ya que si se utilizan los mejores productos para la reconstrucción de uñas y las medidas de higiene controladas, los factores de riesgo son prácticamente inexistentes. El gel y el acrílico que se utilizan para reconstruir las uñas han de curarse para su endurecimiento. Éste es un proceso que dura unos dos minutos aproximadamente, durante el cual resulta prácticamente imposible que el gel o el acrílico puedan traspasar las capas más superficiales de la uña natural, en la práctica, esto hace que las posibilidades de que el cuerpo absorba los productos de uñas sean nulas. El único problema real que se puede encontrar en un servicio de uñas durante el embarazo está relacionado con el olor emitido por los productos utilizados en el proceso, que en algunos casos puede causar náuseas momentáneas, un problema que puede resolverse fácilmente con el uso de una máscara facial de filtro.

Productos libres de sustancias nocivas

Todos los productos utilizados hoy en día en la construcción y tratamiento de uñas, no solo los de gel o acrílico, están sujetos a estrictos controles y numerosas pruebas antes de su comercialización, por lo que están libres de sustancias nocivas que puedan ser peligrosas tanto para la futura madre como para su hijo. Una de las desventajas más usuales en los servicios de uñas esculpidas no está exclusivamente relacionada con el embarazo, sino que también es un problema en otros casos. Por ejemplo, durante las operaciones, en el quirófano se aplica un sensor al dedo llamado pulsioxímetro, que en el caso de una mujer embarazada también sirve para poder leer el latido del corazón del feto.

Uñas esculpidas y embarazo, ¿cuándo no llevarlas?

En este caso, las uñas esculpidas podrían ser un inconveniente, y es la única razón por la que se recomienda que se eliminen las uñas esculpidas cuando se pase del sexto mes de gestación, debido a posibles partos prematuros, ya que ninguna persona que entre a quirófano debe llevar productos que recubran las uñas para facilitar a los sanitarios la verificación de oxígeno en sangre. Aunque no es necesario renunciar completamente a tener las uñas bien cuidadas e incluso esmaltadas. De hecho, es posible recurrir a manicuras en francesa con esmalte de uñas transparente, que dejará ver la coloración de la uña para poder evaluar la salud. Aunque lo ideal es llevar las uñas naturales, este tipo de manicura no perturbaría el trabajo del sensor.

Normas higiénicas

Hay que tener en cuenta que si se siguen unas cuantas consideraciones simples y lógicas, no existen peligros de ningún tipo. El problema principal está más bien relacionado con la inhalación del polvo del limado presente en el aire, como hemos indicado siempre es una buena idea usar mascarilla protectora con filtro, pero no está de más tener un aspirador de mesa y, en cualquier caso, también es necesario ventilar con frecuencia el local donde se trabaja. Sería estupendo contar con un extractor en el local en caso de que la ventilación sea insuficiente. Las papeleras con tapa son esenciales para evitar que los vapores y el polvo se mantengan en el ambiente. Es necesario recordar que estas son pautas que deben seguirse incluso cuando nuestras clientas no están embarazadas. Trabajar en un entorno que sea higiénico y seguro, es la mejor manera de evitar riesgos de cualquier tipo. Como ves, las uñas esculpidas y el embarazo, pueden convivir en armonía. Lo cual significa, que una mujer que va a ser madre no tiene que renunciar obligatoriamente a esa parte de su feminidad mientras sucede el período de gestación, y puede lucir sus uñas siempre bellas e impecables.

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas de gel y acrílico, ¡Inscríbete en nuestros cursos!

Si te ha gustado nuestra entrada de hoy, Uñas de gel y acrílico en el embarazo, ¿son perjudiciales? ¡Suscríbete a nuestro blog!


36 comentarios de “Uñas de gel y acrílico en el embarazo, ¿son perjudiciales?

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Buenos días Yumisleydys.
      Las lámparas son seguras. Piensa que su nivel de radiación es bastante menor al que recibimos a diario proveniente de la luz solar.
      Un saludo.

    • Olgui dice:

      Cuando hablas de la máquina de las uñas de gel te refieres a la lámpara UV para el secado de las uñas ? Es que tengo 25 semanas de embarazo y mis primeras 16 usé uñas de gel pero me dijeron que la lámpara UV hacía daño durante el embarazo y tengo esa duda ??

      • Yolanda - Uñas y Estética dice:

        Hola Olgui.
        Hay estudios que demuestran que las lámparas UV tienen menos riesgo que la luz solar.
        Te dejo el enlace al artículo: https://uvebtech.com/articles/2017/fda-weighs-in-on-uv-curing-nail-lamps/
        Un saludo.

        • Yolanda - Uñas y Estética dice:

          Hola Claudia.
          Con 30 semanas ya no deberías ponerte uñas, puesto que ya estás en el último trimestre.
          Un saludo.

  1. BeG dice:

    Hola buenas quisiera saber yo me reconstruyó una uña del pie del dedo gordo, para ir al parto me la tengo que quitar o puedo ir con la uña reconstruida?

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola BeG,
      No debería ser el caso, pero siempre la última palabra la tienen los médicos. Lo ideal es que preguntes a tu médico.
      ¡Un saludo y feliz parto!

  2. Kerly Vera dice:

    Estoy embaraza en el.primer trimestre, quisiera saber si puedo seguir aplicando uñas acrilicas??? Si no perjudica al desarrollo del bebe

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Kerly.
      La aplicación de uñas en los 6 primeros meses no es problema siempre que tu embarazo vaya bien y que el olor de los productos no te resulte desagradable en exceso. No obstante, siempre es recomendable consultar con el médico, ya que cada futura mamá es diferente.
      ¡Un abrazo y felicidades por tu embarazo!

        • Yolanda - Uñas y Estética dice:

          Hola Maira.
          Te copio la parte del artículo donde lo especifica:

          Uñas esculpidas y embarazo, ¿cuándo no llevarlas?
          En este caso, las uñas esculpidas podrían ser un inconveniente, y es la única razón por la que se recomienda que se eliminen las uñas esculpidas cuando se pase del sexto mes de gestación, debido a posibles partos prematuros. Aunque no es necesario renunciar completamente a tener las uñas bien cuidadas e incluso esmaltadas. De hecho, es posible recurrir a manicuras en francesa con esmalte de uñas transparente, que dejará ver la coloración de la uña para poder evaluar la salud. Este tipo de manicura no perturbaría el trabajo del sensor.

          Por lo tanto no, no se debe. Con 35 semanas estás dentro de los 8 meses.

          Un saludo.

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Fernanda.
      En principio ningún problema si tu embarazo es normal. No obstante, siempre el médico tiene la última palabra.
      Un abrazo y ¡felicidades por tu futuro bebé!

      • Yolanda - Uñas y Estética dice:

        Hola Nicky,
        Hay estudios que demuestran que las lámparas de uñas emiten menos radiación que la luz solar.
        Puedes leer el artículo completo aquí:
        https://uvebtech.com/articles/2017/fda-weighs-in-on-uv-curing-nail-lamps/

        No obstante, si tienes dudas, siempre es mejor consultar con el médico y que él autorice el uso de la lámpara.
        ¡Un saludo y felicidades por tu embarazo!

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Elizabeth.
      La radiación de las lámparas para uñas, es menor que la radiación solar. Puedes buscar ésta información en la página del científico Doug Schoon.
      Aunque no hay ningún problema, como cada embarazada es un mundo, debe ser tu médico el que te autorice.
      Un saludo.

  3. Yvett dice:

    Hola, me podrías ayudar, los médicos están en contra que trabaje, pero yo no estoy tan segura (aplico uñas) siento que es mucha exageración, que opinas?

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Yvett.
      Eso depende de cada caso. Si estás completamente sana, puedes mantener la postura y no te afectan los olores, no debería de haber ningún problema. Ahora bien, si presentas alguna particularidad que pueda ser de riesgo, no deberías. Pregunta a tu médico por qué está en contra de que trabajes y ya decides.
      Un saludo.

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Mirii.
      Hasta el sexto mes, puedes ponerte uñas. Los productos no dañan al bebé si son productos que pasan los controles de sanidad.
      Un saludo.

  4. Carmen dice:

    Soy aplicadora de uñas acrílicas recién al segundo mes de embarazo
    Me di cuenta que estoy embarazada abra afectado mi embarazo?

  5. Haizea dice:

    Hola Yolanda,
    Estoy embarazada de casi 3 meses y dado que a partir del sexto mes no se pueden poner uñas acrílicas, quería saber si las semipermanentes son posibles o no, muchas gracias
    Un saludo

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Haizea.
      A partir del sexto mes, solo es recomendable esmaltes tradicionales en francesa para evitar que pueda afectar al diagnóstico del pulsioxímetro.

      Un abrazo y feliz embarazo!!

  6. lu dice:

    ES IMPORRTANTE DECIR QUE NADIE DICE QUE DEBEN RENUNCIAR AL USO DE UÑAS PERO EN UNA EMERGENCIA MEDICA LA SATURACION DE OXIGENO SE TOMA EN LOS DEDOS , Y SI NOS HA TOCO OCUPAR LOS DE LOS PIES Y PORSUPUESTO DE LOS PIES TAMBIEN LAS LLEVAN ASI , DONDE TUVIMOS QUE TOMARLA EN LA OREJA !!! LO CUAL NO ES LO MAS ADECUADO Y PUEDE GENERAR GRANDRES DIFICULTADES EN LAS EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS Y GINECÓLOGAS , POR LO QUE SERIA IDEAL SI ACLARAS QUE ESTAS DEBERIAN RETIRARSE ANTES DE TENER UN PARTO POR QUE GRACIAS ELLO SABEMOS SI LA PACIENTE ESTA MAL O BIEN , Y CON ESO EL BIENESTAR DEL BEBE *

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Lu.
      Gracias por tu recomendación. No se si has leído el artículo completamente, ya que se informa de que no se debe entrar a quirófano con las uñas esculpidas puestas.
      Te pego aquí, la parte del artículo donde se menciona.

      Una de las desventajas más usuales en los servicios de uñas esculpidas no está exclusivamente relacionada con el embarazo, sino que también es un problema en otros casos. Por ejemplo, durante las operaciones, en el quirófano se aplica un sensor al dedo llamado pulsioxímetro, que en el caso de una mujer embarazada también sirve para poder leer el latido del corazón del feto.
      Uñas esculpidas y embarazo, ¿cuándo no llevarlas?
      En este caso, las uñas esculpidas podrían ser un inconveniente, y es la única razón por la que se recomienda que se eliminen las uñas esculpidas cuando se pase del sexto mes de gestación, debido a posibles partos prematuros, ya que ninguna persona que entre a quirófano debe llevar productos que recubran las uñas para facilitar a los sanitarios la verificación de oxígeno en sangre.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *