Un elemento comúnmente observado al realizar nuestro curso de uñas de gel es que, las participantes aprovechan la oportunidad para aclarar toda clase de dudas. Y una de las más frecuentes tiene que ver con la importancia de dejar que las uñas respiren; tema que ha sido objeto de debate, puesto que algunos afirman que esto es cierto y otros aseguran que se trata de un mito. Pero, ¿quién tiene la razón?

Para dar respuesta a dicho asunto, debemos tener presente un concepto básico; y es que, las uñas constituyen un conjunto de células muertas. Se trata de estructuras de queratina que el cuerpo produce de manera natural; y, que también utiliza en la creación del cabello. Precisamente porque carecen de vida, es que no sientes dolor al cortarlas.

Pero esto nos lleva a otra pregunta y es que, ¿cómo crecen las uñas si no tienen vida? Dicho proceso se lleva a cabo desde su matriz, gracias a la acción de las células epiteliales; las cuales se acumulan de manera organizada y empujan a las estructuras de queratina, aumentando así la longitud de la uñas.

¿Las uñas efectúan un proceso respiratorio?

Salud y apariencia de las uñas de gel

Algunas personas creen que la “respiración” de las uñas se produce a través de su interacción con el exterior. Por esta razón, aseguran que el exceso de esmalte u otros tratamientos aplicados sobre las mismas, si no se deja pasar un cierto periodo de tiempo entre uno y otro, pueden ser nocivos.

No obstante, siendo que nos referimos a un conjunto de células muertas, parece que no tiene mucho sentido hablar de su necesidad de respirar. De modo que, la advertencia sobre el impacto de los esmaltes y tratamientos para las uñas no es más que un mito que, en lugar de favorecerlas, conduce a descuidar la salud y la apariencia de las mismas.

Ahora bien, no todo es falso con relación a este tema. Las uñas sí son oxigenadas; pero, dicho proceso no se produce desde el exterior como algunos piensan. Es decir, que para formarse y desarrollarse no requieren, en modo alguno, del aire; sino que su respiración se origina a través de la circulación de la sangre.

Así que, la próxima vez que alguien te diga que debes hacer una pausa con los esmaltes que usas y “dejar respirar” a tus uñas, aclárales que no es preciso llevarlas al natural para ello. De hecho, nada de lo que se aplique a las mismas impedirá que se produzca su oxigenación.

¿Hacerse uñas de gel altera la oxigenación interna de las uñas naturales?

Una de las sensaciones que experimentan quienes han usado uñas de gel, es que, después de varios meses optando por dicho tratamiento, notan sus uñas naturales más blandas. Lo primero que se viene a la mente en tales circunstancias, es que se han debilitado; y esto podría asociarse a un fallo en el proceso de oxigenación.

Sin embargo, en este caso, tampoco hay motivos para preocuparse. La sensación de debilitamiento que se percibe es, una consecuencia del efecto que los aceites corporales naturales producen en la matriz de la uña. Pero, por supuesto, tales sustancias no son nocivas; y, de hecho, con el transcurso de las horas de haber sido descubiertas, las uñas recuperan su consistencia acostumbrada.

En todo caso, si hay sospechas de que las uñas se están debilitando, es importante prestaratención a los productos que se emplean en los tratamientos aplicados. Además, para la salud de las uñas es recomendable tener presente los siguientes consejos:

  • Aplicar nutrientes externos, tales como aceites y vitaminas.
  • Seguir una dieta equilibrada.
  • Evitar el exceso de limado.
  • No arrancar el esmalte de la uña.
  • Realizar las tareas domésticas con guantes.
  • Utilizar productos de calidad al aplicar los tratamientos.
  • Evitar la sobreexposición de las manos a detergentes y otros productos químicos.
Resultados del trabajo de manicuristas profesionales
foto curso de gel

Siguiendo estas sencillas recomendaciones se garantizará la salud de las uñas y, en caso de que las mismas se hayan debilitado, podrán recuperar su firmeza. De igual forma, es menester tener presente que solo los manicuristas profesionales poseen la experiencia necesaria para determinar cuáles son los productos que conviene usar y para aplicar los tratamientos de belleza conforme a los protocolos establecidos.

Si te interesa, tú también puedes adquirir tales conocimientos al realizar los cursos de Uñas y Estética. En ellos, no solo te enseñamos los aspectos teóricos más relevantes sobre las uñas y sus cuidados, también te damos a conocer las técnicas de embellecimiento más novedosas. Contacta con nosotros para obtener más información al respecto.

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.