El uso de esmaltes de uñas ha resultado ser una de las prácticas más antiguas en torno a la belleza femenina. Se dice que su origen tuvo lugar en Egipto, alrededor del año 3500 a.C, y formaba parte de los elementos que distinguían a las mujeres de la realeza. Para entonces, se empleaban tintes naturales; pero, con el tiempo, su fabricación ha evolucionado notablemente. Sigue leyendo para que conozcas que se utiliza en su preparación.

Egipto y China fueron los primeros países, de la antigüedad, en experimentar el apogeo de los productos creados para modificar el matiz propio de las uñas. En su elaboración, utilizaban la henna o mezclas a base de miel de abeja, huevo y otros colorantes naturales. Lo más interesante de dichos procesos era el cambio observado en la tonalidad, conforme pasaba el tiempo de la aplicación.

Así descubrieron que, era posible lograr resultados ajustados al gusto de cada mujer; y, adicionalmente, el factor diferenciador sirvió para reconocer el estatus social de las mismas. En la actualidad, se emplean ingredientes muy diferentes y en su gran mayoría son sintéticos; con lo cual se garantiza la obtención de mejores resultados. De este modo, gracias a los avances de la cosmetología y la química, se supera a los productos del pasado en:

  • Calidad del color
  • Durabilidad del esmalte
  • Efectos creativos

¿Qué se usa para preparar los esmaltes para uñas?

Una de las mayores inquietudes al respecto, tiene que ver con el nivel de toxicidad de estas sustancias. El hecho de que los esmaltes son elaborados con productos químicos, enciende las alarmas de aquellas personas que dudan de su inocuidad para los seres humanos o el medio ambiente.

Pero no hay de qué preocuparse, toda vez que los mismos se fabrican con estrictos controles de calidad e ingredientes inofensivos, tales como:

Que se usa para preparar los esmaltes para uñas
  • Polímeros. Son compuestos primordiales en la elaboración de los esmaltes, formados por un par de sustancias químicas conocidas como resina TSF y nitrocelulosa. Dichos elementos aportan dos de las características más apreciadas por los usuarios de las pinturas de uñas: dureza y brillo.
  • Plastificantes. En este grupo figuran, entre otros, el ftalato de dibutilo y el alcanfor. La misión de tales compuestos consiste en aumentar la flexibilidad y, por ende, la durabilidad del esmalte.
  • Pigmentos. Estos elementos son los responsables de la obtención de los diversos colores que vemos en los esmaltes hoy en día. Entre las sustancias utilizadas se encuentran: mica, sílice, dióxido de titanio, oxicloruro de bismuto y ácido cítrico. Tales componentes intervienen en todos los procesos relacionados con las tonalidades del producto: variedad, brillo, estabilización, etc.
  • Disolventes. Estos componentes diluyen, extraen o neutralizan el efecto de otros, para formar nuevas sustancias. Uno de sus aspectos característicos es la evaporación, proceso que se desarrolla lentamente a partir de la aplicación del esmalte.

En este sentido, con el fin de controlar la velocidad de evaporación de los disolventes, se emplean otros productos llamados solventes. Y, entre los más utilizados destacan: alcoholes (etílico o isopropílico), acetatos (de etilo, propilo o butilo) y dimeticona.

Los solventes se administran en cantidades mínimas y, de esta forma, se asegura que su aplicación no resulte nociva para la salud. A pesar de ello, los fabricantes de esmaltes de uñas continúan realizando estudios e investigaciones; con miras a:

  • Optimizar la calidad del resultado
  • Disminuir el riesgo para las personas y el medio ambiente.

¿Por qué conviene comprar un esmalte de uñas de calidad?

Los ingredientes utilizados en la elaboración de los esmaltes de uñas, no suelen ser tema de cultura general. Sin embargo, conocerlos te permitirá descubrir su función, determinar si son seguros para tu salud o la de tus clientes y, además, distinguir si su calidad es óptima.

Cuando se trata de estética, es indispensable emplear solo cosméticos de primera categoría; ya que, de ello dependerá la seguridad y la belleza de los resultados. En este caso, la calidad del esmalte es garantía de que, en lugar de deteriorar tus uñas, contribuirá a hacerlas más sanas, fuertes y atractivas.

En nuestro centro de formación, Uñas y Estética, conocemos los beneficios de usar esmaltes de primera calidad; uno de los atributos que distingue a los productos que empleamos y recomendamos en nuestro curso de uñas de gel. Tenemos la convicción de que los cosméticos idóneos constituyen la mejor carta de presentación del manicurista profesional y si deseas aprender más al respecto, no dudes en contactarnos.

Esmaltes para uñas de calidad

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

¿Te ha gustado nuestra entrada - Descubre los ingredientes secretos del esmalte de uñas - de hoy? ¡Únete a la comunidad y déjanos tu opinión!

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.