La lima de uñas es uno de los instrumentos más utilizados por los manicuristas durante la ejecución de su trabajo; pero, al ser un elemento tan común, podría existir una idea errada acerca de su relevancia. Sin embargo, los profesionales formados en nuestro curso de uñas acrílicas o de gel saben que se trata de una herramienta primordial. Y, en virtud de ello, antes de usarla, es preciso conocer sus aspectos claves; como explicaremos a continuación.

Todo artista requiere de instrumentos para poder llevar a cabo su oficio. En este sentido, así como los pintores elaboran su obra con ayuda de pinceles y lienzos o los escultores necesitan materiales de base y cinceles; los manicuristas, entre otras cosas, recurren siempre a la lima de uñas y sin tal herramienta, salvo contadas excepciones, no pueden ejecutar su trabajo.

Limas de uñas a utilizar

Tratándose de un utensilio tan relevante, sería un error pensar que no hay mayor dificultad en su uso o que no se necesita tener ciertos conocimientos esenciales antes de emplearlo. Y es que, detrás de su simplicidad aparente, existen diversos elementos que hacen posible que el manicurista pueda satisfacer las exigencias de sus clientes.

¿Cómo saber cuál lima de uñas se debe utilizar?

Uno de los aspectos que suele causar mayor confusión en torno a las limas para uñas, es el gramaje. A eso se refiere el número que las identifica; el cual, a su vez, hace referencia a la cantidad de granos que se encuentran en un centímetro cuadrado del producto. Con ello, se garantiza que, en todo lugar, las mismas ofrezcan una variedad estandarizada de niveles de porosidad, permitiendo que se logren los resultados deseados.

Existen limas con gramaje desde 80 gr/cm² hasta 1200 gr/cm² y esto sirve de orientación para saber cuál usar, de acuerdo al objetivo buscado. En la medida en que el valor sea mayor, más suave será la superficie. Sobre tal base, las limas de uñas se clasifican de la siguiente manera:

  • 80 a 150 granos. Son muy gruesas y, por eso, no se recomiendan para las uñas naturales. Y aunque sirven para dar forma a las uñas de acrílico o de gel, ya no se utilizan desde hace muchos años.
  • 180 a 220 granos. Pueden utilizarse con uñas naturales y artificiales; sirven para alisar la superficie.
  • 400 a 600 granos. Ayudan a dar un mejor acabado a la uña.
  • 900 a 4000 granos. Se utilizan para pulir la uña y darle brillo.

¿Cómo elegir la lima correcta?

Una lima no se adquiere bajo la misma premisa con que se compran otros productos. Por una parte, deben tenerse presente los conocimientos acerca de la calidad de los materiales con que ha sido fabricada, su diseño y las ventajas de uso que aporta. Y por la otra, no debe olvidarse las preferencias de cada cliente y la diversidad de circunstancias en que se utilizará.

Ahora bien, es imposible satisfacer tantos objetivos con un solo instrumento. Así que lo primero que debes tener en cuenta, como profesional, es que te resultará indispensable disponer de un set de limas compuesto por unidades de diferente gramaje, con los cuales podrás enfrentar todas las necesidades de tus clientes.

Adicionalmente, a la hora de comprar tus limas de uñas, te recomendamos que:

  • No te guíes por el precio. El interés por economizar suele ser un factor contraproducente. Por lo general, las limas más baratas no garantizan un buen desempeño y su durabilidad es muy corta.
  • Compruebes la rigidez. Una buena lima no debe ser tan flexible. Si lo es, obligará a ejercer mayor presión al usarla y esto, además de complicar la obtención de buenos resultados, acelerará su proceso de deterioro.
  • Observes los acabados. Según los materiales de fabricación, será recomendable fijarse en ciertos detalles. Por ejemplo, las acolchadas, idealmente, cuentan con una espuma densa, que impide el contacto con el núcleo al presionar. En el caso de las elaboradas con carburo de silicio, el lateral debe estar recubierto con un papel de color negro o gris, para asegurar la resina interior. En las de madera, se aconseja comprobar la uniformidad del grano.

En definitiva, antes de adquirir tus limas de uñas, te aconsejamos que evalúes tres aspectos fundamentales: durabilidad, comodidad de uso y eficiencia del producto. Si quieres conocer más sobre tales atributos y otros secretos de las limas, no dudes en contactar con nosotros. En nuestro centro de formación Uñas y Estética ofrecemos una amplia variedad de cursos, en los que aprenderás lo necesario para convertirte en un manicurista profesional.

Implementos necesarios para el manicurista

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

¿Te ha gustado nuestra entrada - La guía más completa para el manicurista sobre limas de uñas - de hoy? ¡Únete a la comunidad y déjanos tu opinión!

2 comentarios de “La guía más completa para el manicurista sobre limas de uñas

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Iris.
      Tenemos varios cursos. Puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp al 636947171 y te damos toda la información de los cursos 🙂
      Un abrazo.

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.