En esta época de tantos avances en materia de estética de uñas, las calcomanías y las tiras de cinta adhesiva son apenas dos de las herramientas básicas que estos artistas aprenden a manejar. Pero, al igual que ha sucedido con muchos otros productos, en realidad tales elementos evolucionaron a partir de otra industria, como veremos a continuación. Sigue leyendo para que te sorprendas.

Antes de la aparición de los adhesivos para uñas, los manicuristas solo contaban con los esmaltes para hacer sus creaciones. Entonces, alguien notó que la cinta micro delgada empleada en la industria automovilística se podía adaptar a este uso de una manera muy simple. Tal material viene como un rollo largo de película de vinilo o Mylar en variados colores y su producto adherente es bastante fuerte.

En la actualidad, estos rollos se colocan en una máquina para hacer tiras para la decoración de las uñas y se cortan con troquelados ultra afilados, generalmente de 1/32 o 1/64 pulgadas de ancho. Las calcomanías también son un producto automotriz importante y, en este caso, se utiliza la misma tecnología básica para esas bellas miniaturas que constituyen el toque final del nail art.

Proceso de elaboración de los elementos del nail art

Curso de uñas acrílicas - Uñas y Estética

La vida de una calcomanía de uñas comienza en la pantalla de un ordenador. Allí el especialista diseña cada paso, de modo que las planchas de impresión se graben con el color adecuado. Los llamados diseños dálmatas (15 por hoja) obtienen un plato para el negro, uno para el blanco y un tercero (nominado espacio de troquel) para usar como patrón, alrededor del cual se cortan las formas.

La rapidez en el tiempo de respuesta es fundamental en este negocio, en especial cuando se trata de diseños de moda. Las calcas dálmatas, por ejemplo, se prepararon en el ordenador en aproximadamente un día. Primero se crearon las planchas y se encargaron los rollos de impresión en blanco y negro. Luego, las máquinas troqueladoras comenzaron a moverse a su capacidad máxima, para producir 20.000 hojas de calcomanías diarias.


Cada calcomanía debe cortarse lo suficientemente profundo para que se despegue con facilidad de la hoja, pero no tanto como para dañar el respaldo. El tiempo de preparación de un nuevo diseño es de hasta dos horas, ya que la operación debe terminar con la configuración anterior, realizar las pruebas actuales y eliminar cualquier producto defectuoso, repitiendo los pasos hasta que todo esté bien.

Los operadores de la máquina se aseguran de que haya un equilibrio correcto de calor, presión y tiempo de permanencia para cada nuevo diseño; de lo contrario, las calcomanías no se adherirán apropiadamente. Sin embargo, el desperdicio se reduce al mínimo incluso si algunas de las imágenes salen mal. Ten en cuenta que se trabaja con cualquier tipo de dibujo y diversas combinaciones de colores

¿Qué te ofrecemos en Uñas y Estética en materia de decoración?

Para hacer una bonita hoja de calcomanías de “joyas” de variados colores enmarcadas en oro, a la hora de preparar las hebras, se utiliza un proceso de trenzado. En la máquina troqueladora, cada rollo avanzará y creará estas obras de arte de cuatro tonalidades en cada hoja. Al final, la presentación puede ser masiva (rollo de cinta sin cortar) o en tiras fáciles de usar para el mercado minorista; es decir, aquellos consumidores que tienen problemas para manipular la cinta enrollada.

En Uñas y Estética tu centro de formación, con el objetivo de que puedas ofrecer a tus clientes una mayor cantidad de opciones atractivas e increíbles, podrás seguir (una vez que hayas realizado el curso de uñas acrílicas básico) cualquiera o todos los siguientes planes de entrenamiento:

Curso Decoración con flores de cristal - Uñas y Estética

Curso decoración Flores de Cristal

En el que aprenderás a realizar dibujos de flores y hojas, como degradar colores en una flor de forma de obtener una imagen realista y relieve en cristal. Así como, el manejo de los productos utilizados con esta técnica y los tipos de pinceles requeridos.

Curso decoracines rapidas

Curso decoración mix materiales

En una sesión de trabajo intensiva te familiarizarás con distintos materiales de decoración como pedrería, foils / transfers, pigmentos para efecto espejo, sirena u efecto holográfico, pegatinas al agua, cromados y más. Además, verás técnicas de decoración que incluyen líneas y puntos, efecto efecto sugar y relieve bajo, sombreados y piedras líquidas, etc.

Curso Stiletto Nail-Art

Curso Stiletto Nail-art

Este programa de formación es el próximo paso lógico para avanzar en tu desarrollo profesional como técnico especialista en uñas modernas. Domina los detalles de la estructura stiletto en nuestra academia en Madrid. Aquí conocerás cada paso desde la colocación del molde, hasta la construcción en reversa y la preparación de puntas de fantasía con encapsulados y acrílicos de colores.


Fuente: Uñas y Estética – Youtube


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *