Proporción de polvo y líquido acrílico

Perla acrílica con la consistencia correcta

Los sistemas acrílicos requieren una mezcla precisa de líquido (monómero) y polvo (polímero) para asegurar una uña duradera y evitar que los clientes desarrollen una reacción alérgica.

¿Qué pasa cuando mezclas monómero con polímero?

Cuando se mezcla polvo acrílico con monómero, se produce un proceso químico llamado polimerización. La polimerización es una reacción química, en la que las moléculas se combinan para formar moléculas más grandes que son unidades estructurales repetidas de las moléculas más pequeñas, lo que da como resultado que la uña acrílica se convierta en una única unidad dura. Sin embargo, si el líquido y el polvo no se miden y mezclan correctamente, el producto no se endurecerá (polimerizará) por completo. El producto demasiado «húmedo» puede hacer que tus clientas tengan una reacción al producto.

¿Por qué una mezcla inadecuada puede causar reacciones alérgicas?

Doug Schoon, científico de la industria y autor de Face to Face With Doug Schoon, describe cómo demasiado líquido puede causar una reacción en las uñas de un cliente. Cuando el líquido y el polvo se combinan, forman una unidad sólida, muy parecida a la arena, la grava y el agua que forman el cemento. Si hay demasiado líquido, parte del exceso de líquido fluye hacia el área de la cutícula, causando daño allí; el resto del líquido se acumula en el lecho ungueal y nunca tiene la posibilidad de unirse con el polvo o evaporarse.

Perla acrílica con la consistencia correcta
Perla acrílica con la consistencia correcta

El exceso de líquido puede permanecer en el lecho ungueal durante semanas o meses. “Si su cliente presenta una reacción a los acrílicos, puede estar seguro de que es porque está usando una mezcla demasiado húmeda”, dice Schoon.

Doug Schoon ha investigado cómo afecta la proporción de líquido y polvo a las uñas. Según Schoon, las reacciones alérgicas del cliente son causadas con mayor frecuencia por proporciones incorrectas de líquido y polvo. Dice: “Este es un problema importante en la industria. Los fabricantes y distribuidores de productos dan instrucciones de uso para que su producto funcione correctamente y tenga una buena retención, pero no enfatizan que una proporción incorrecta hará que el cliente desarrolle una reacción. Y esto es tan importante. Piénselo: está abierto a una demanda si su cliente desarrolla una reacción causada por una mezcla incorrecta del acrílico «.

Además de los problemas de salud, el producto mezclado incorrectamente puede crear uñas quebradizas, frágiles y propensas a levantarse. El producto demasiado húmedo también puede provocar la cristalización en la parte superior del recubrimiento terminado.

Consistencia Perla acrílico
Consistencia Correcta e Incorrecta de la Perla Acrílica

NUNCA EXCEDAS la proporción de 2: 1

Cuando se mencionan las proporciones de líquido y polvo en las instrucciones de uso del producto, la proporción recomendada suele estar entre 1 ½: 1 y 2: 1 (2 partes de líquido por 1 de polvo). Pero además de la simple proporción, también debes saber qué consistencia y humedad debe tener el producto.

Perla acrílica con la consistencia demasiado seca
Perla acrílica con la consistencia demasiado seca

Cómo saber cuándo tu perla de acrílico está demasiado húmeda

Doug Schoon nos muestra una prueba que los técnicos pueden realizar a intervalos durante un servicio de uñas para asegurarse de que sus perlas tengan la consistencia correcta.

«Coloque una gota de producto sobre un tip. Una perla de consistencia adecuada fluirá lentamente después de 10-15 segundos, no se aplanará y no tendrá un charco de líquido a su alrededor. Si la perla se aplana, si hay un charco de líquido o si fluye en 3-4 segundos en lugar de 10-15 segundos, está demasiado húmedo, hasta cuatro o cinco veces demasiado húmedo».

La perla perfecta mantiene su forma. Su consistencia es como la de la mayonesa: es movible, pero no líquida. No rezuma ni se derrite; permanece en forma de bola; no está tan seca como para tener polvo.

Es posible que los técnicos ni siquiera se den cuenta de que están usando más líquido del que deberían, ya que no se puede medir la cantidad de líquido y polvo que se usa, puesto que hay sistemas que secan más rápido que otros y la misma cantidad de líquido puede recoger cantidades diferentes de polvo según el tipo de secado.

Los monómeros sin olor funcionan de manera diferente

Los sistemas sin olor requieren una proporción aún más seca que los sistemas tradicionales. Los fabricantes recomiendan una proporción de 1: 1 (nunca más líquido que eso), lo que da como resultado una gota de producto muy pastosa con la que parece difícil trabajar al principio. Los técnicos acostumbrados a trabajar con una mezcla de consistencia más húmeda se ven tentados a agregar más líquido para que el producto sea tan manejable como los sistemas tradicionales. Pero agregar más líquido resultará en una uña quebradiza. Lo ideal es realizar una perla que tenga una apariencia casi helada. La perla puede ser blanca, siempre y cuando no haya polvo. Con los sistemas sin olor, después de colocar la perla en la uña, el líquido sale rápidamente a la superficie y se puede comenzar a darle forma. Las uñas hechas con monómeros sin olor tardan más en construirse ya que tardan más en secarse, por lo que hay mucho tiempo para darle forma al producto.

Los técnicos de uñas deben prestar atención a su monómero

Es fácil adquirir malos hábitos con el monómero. Por ejemplo, si utilizas un pincel para acrílico grande (tamaño 12 o 14), el líquido puede esconderse en el vientre del pincel, de modo que cada vez que le das forma al producto en la uña, suelta más líquido en la uña. Ese líquido tiene que ir a alguna parte. Un pincel para acrílico mediano (tamaño 8 o 10, por ejemplo), no retendrá líquido oculto en su interior.

Perla acrílica con la consistencia demasiado húmeda
Perla acrílica con la consistencia demasiado húmeda

Si estas usando monómero adicional mientras esculpes para ayudar a crear un acabado suave, nuevamente estás alterando la proporción del producto, lo que podría provocar uñas de mala calidad o una reacción al producto.

Algunos técnicos secan el pincel totalmente en la servilleta cuando limpian los restos de acrílico adheridos y luego lo sumergen en líquido de nuevo para humedecerlo. No se debe hacer eso. Tan solo hay que dar pequeños toques para limpiar los residuos, pero nunca se debe secar el pincel, ya que la cantidad de monómero que contiene el pincel es el adecuado para esculpir la perla correspondiente.

Los técnicos de uñas que utilizan un método de aplicación de una sola bola deben tener especial cuidado para evitar que la proporción de líquido sea demasiado alta. Una perla grande puede ocultar su consistencia y a menudo, está más húmeda de lo que parece.

Es preferible usar varias perlas pequeñas de producto en lugar de una o dos bolas grandes, ya que si aplicas perlas pequeñas, siempre puedes agregar más producto si lo necesitas. Pero si aplicas demasiado producto (lo que suele suceder si no tienes cuidado con los sistemas de una o dos perlas), el producto se descontrola y tendrás que limar mucho para darle la forma deseada.

Otras entradas de interés

Stamping Nail Art o Estampaciones para uñas

Hoy te traigo una forma muy bonita, asequible y sencilla para embellecer tus uñas, y no es [...]

Leer más
Plantilla de prácticas de uñas de acrílico

La entrada de hoy es para regalarte una plantilla de prácticas de uñas de acrílico [...]

Leer más
Nail Art Casero

Hoy te traemos un tutorial que te va a interesar, ya que si sueles hacerte [...]

Leer más

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

26 comentarios de “Proporción de polvo y líquido acrílico

    • Uñas y Estética | Proporción de polvo y líquido acrílico
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Sofía.
      Eso depende mucho de si son uñas desde cero, o son rellenos y depende de los gramos de cada envase, por lo que no hay una respuesta determinada para tu pregunta.
      Un abrazo.

        • Uñas y Estética | Proporción de polvo y líquido acrílico
          Yolanda - Uñas y Estética dice:

          Buenos días Sonia,
          Actualmente no tenemos esa rama explorada.
          Estamos formando únicamente en nuestro centro tanto a particulares como a profesionales del sector.
          Saludos.

  1. Uñas y Estética | Proporción de polvo y líquido acrílico
    Jenny dice:

    Hola, quería hacer una pregunta, tengo un bote de líquido acrílico al que se le han caído unas gotas de agua dentro, lo puedo utilizar?? Cambian en algo las propiedades o en la forma en la que se polimeriza??

  2. Uñas y Estética | Proporción de polvo y líquido acrílico
    Gaga dice:

    Hola Yolanda buenas tardes, quisiera saber cómo puedo hacer para poder usar correctamente el acrílico se me hace como gomoso la primera aplicación o quizás no se utilizarlo bien algún consejo

    • Uñas y Estética | Proporción de polvo y líquido acrílico
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Buenas tardes 🤗

      Normalmente esto que te ha pasado ocurre cuando se usan polvo y líquido de distintas marcas y formulación.

      Es ese el caso?
      Saludos

  3. Uñas y Estética | Proporción de polvo y líquido acrílico
    Tania dice:

    Hola gracias por la información y porfavor tengo una duda, es posible que no polimerise el producto, a temperatura muy altas de calor con un monomero de secado rápido o de secado normal? O la pilimerizacion se lleva acabo desde el momento en que se unió el monomero y el polímero

    • Uñas y Estética | Proporción de polvo y líquido acrílico
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Buenos días Tania,

      Independientemente del tipo de secado del monómero, en cuanto hacemos la perla, esta empieza a polimerziarse.
      Tengamos en cuenta que la uña natural tienen temperatura corporal y en cuanto la depositamos también empieza a polimerizar.
      La temperatura ambiente también afecta a la polimerización.
      Si estás en un entorno caluroso no es nada recomendable utilizar un monómero de secado rápido.
      Una buena temperatura para trabajar el acrílico sería entre los 20 y 23 grados en la sala.

      Saludos

    • Uñas y Estética | Proporción de polvo y líquido acrílico
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      El monómero es el líquido que se mide en mililitros.
      Normalmente los botes de monómero suelen ser de 100ml o 150ml.

      El polímero es el polvo acrílico que se mide en gramos.
      Normalmente los sueles tener de 20g, 35g, 40g, etc. en adelante.

      Por ejemplo, un monómero de 100ml y un frasco de polímero de 40g suele dar para bastantes servicios de uñas pero siempre dependerá del largo de las uñas que quiera hacerse la clienta.

      Saludos.

    • Uñas y Estética | Proporción de polvo y líquido acrílico
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Buenos días Perla,

      Eso puede ser debido al escurrido que realizas.
      Intenta no escurrir mucho el pincel para que tenga más cantidad de monómero.

      Te recomendamos ver el vídeo de como hacer perlas con acrílico que tenemos en nuestro canal de You Tube.

      Un saludo.

    • Uñas y Estética | Proporción de polvo y líquido acrílico
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Buenos días Leanne,

      Por norma general puedes hacer varios servicios pero esto dependerá del largo de las uñas esculpidas que quiera tener la clienta.

      Pero te permite varios servicios.

      Saludos.

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.