Uñas mordidas: un mal hábito

Reconstrucción de uñas mordidas en acrílico

Uno de los principales problemas que afectan la salud de las manos, es el mal hábito de morderse las uñas, también conocida como oncifagia. Entre las principales causas que originan esa conducta, se encuentran el estrés, la presión y la ansiedad.

Reconstrucción de uñas mordidas en acrílico
Reconstrucción de uñas mordidas en acrílico

Este hábito trae consecuencias estéticas, como uñas débiles, manchadas, quebradizas y en casos extremos pueden estar deformes. También trae problemas de salud, ya que en los dedos y las uñas se alojan microorganismos, bacterias y virus externos. Cuando mordemos las uñas podemos entrar en contacto con la saliva. Esto hace que aumenten su proliferación, tanto en las manos como en la boca y las encías, incrementando así el riego de contraer parásitos intestinales.  

¿Cuales son los cuidados esenciales para uñas mordidas?

Las uñas mordidas, son uñas que están debilitadas por lo necesitan de vitaminas (A, B, C, D, y E), minerales (calcio, azufre, yodo, hierro, cobre, silicio y magnesio) y ácidos grasos, por lo que es necesaria un dieta equilibrada con estos nutrientes para fortalecerlas.

Es muy importante una buena hidratación para nutrir tus uñas mordidas

Además de ingerir suficiente agua al día es necesario masajear las manos y uñas con cremas hidratantes, después de lavar las manos y por la noche antes de dormir. Se recomienda utilizar cremas perfumadas con aromas intensos, ya que las cremas con los olores penetrantes mantienen las manos alejadas de la boca.

En momentos de estrés o ansiedad es recomendable mantener las manos ocupadas. Existen varias opciones como:

  • Usar pelotas anti estrés. La mejor opción.
  • Masticar semillas de girasol.
  • Cubitos de hielo.
  • Nueces.

Todo esto para evitar llevarse las manos a la boca y morderse las uñas. Utilizar esmaltes fortalecedores de uñas que sean ricos en vitamina E, aloe vera y calcio, así como masajearlas con aceites no esenciales (aceite de castor), ya que activarán la circulación y ayudará a que las uñas crezcan más fuertes y sanas.  

sOLUCIONES ESTÉTICAS PARA LUCIR MANOS IMPECABLES

La manicura en uñas mordidas no es muy diferente a la realizada en uñas normales. El objetivo fundamental que se debe tener en consideración a la hora de realizar la manicura es darle mejor aspecto a las uñas deterioradas y a su vez ayudar al fortalecimiento de la misma.

El primer paso para realizar la manicura, es limar las uñas para darles una mejor forma y un acabado suave. Se recomienda darles forma redonda, no recta.

Es necesario humectar la piel con una crema hidratante para manos, luego aplicar aceite para cutículas en las cutículas y en los extremos de las uñas y se deja actuar por unos minutos para que la piel absorba el aceite y la crema.

Al remojar las manos en agua jabonosa tibia por cinco minutos ayudará a que las cutículas absorban el aceite, posteriormente secar las manos con una toalla y con la ayuda de un palito de naranjo empujar tus cutículas. Esto hará que las uñas luzcan más largas y que la manicura luzca mucho mejor.

Pulir las uñas usando un pulidor de uñas, esto asegurará que estén completamente secas y ayudará a que el esmalte se adhiera mejor.

Debido a que las uñas están débiles a causa de la onicofagia es necesario utilizar antes del esmalte una base fortalecedora de uñas.

En cuanto al color del esmalte es aconsejable usar colores claros para aquellas uñas que presenten algunas deformaciones, esto evitara miradas indiscretas a las manos.

Para completar la manicura y evitar dañar todo el trabajo invertido en la realización al morderse nuevamente las uñas puedes hacer lo siguiente. Existe actualmente en el mercado una variedad de productos incoloros cuya función es que al morder la uña deja un mal sabor en la boca, por lo que se disminuye significativamente este mal hábito. Es recomendable cambiar de marca cada cierto tiempo para evitar acostumbrarse al sabor.

SOLUCIONES DE ESCULPIDO PARA UÑAS MORDIDAS

Cuando las uñas presentan serias deformaciones que ni la manicura puede llegar a disimular, en los centros de estética aconsejan realizar tratamientos con uñas de acrílico o gel, para contrarrestar y corregir el crecimiento irregular de una uña mordida. De esta manera, durante un mínimo de cuatro meses las uñas naturales tienen tiempo de crecer sanas al mismo tiempo que se lucen manos impecables.

No hay mejor carta de presentación en una mujer que sus manos. Así que si sufres este mal hábito debes buscar soluciones que ayuden a disminuirlo. El aspecto de las uñas dice mucho de tu forma de ser, y es muy importante prestarles toda la atención y cuidados que necesitan.  

Otras entradas de interés

Cómo evitar que las uñas esculpidas se despeguen

¿Te ha ocurrido alguna vez que por más cuidado que pongas en tu servicio de [...]

Leer más
Los peligros del Metil Metacrilato (MMA) en uñas acrílicas

Si estás empezando en el interesante mundo de las uñas esculpidas te interesará conocer que [...]

Leer más
Lámparas UV para gel. ¿Sabes lo que debes saber?

Leyendo un artículo de Dough Schoon (Presidente de la Schoon Scientific, especialista en uñas artificiales [...]

Leer más

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.