Publicado el

Los peligros del Metil Metacrilato en uñas acrílicas

mma

Si estás empezando en el interesante mundo de las uñas esculpidas te interesará conocer que algunos monómeros no son del todo seguros debido a su composición, ya que algunos fabricantes, para abaratar costes utilizan el Metil Metacrilato o Metacrilato de Metilo para elaborar sus monómeros. Si no conoces qué es el MMA, aquí te contamos los peligros del Metil Metacrilato y las uñas acrílicas.

Antiguamente este compuesto se utilizaba para la creación de prótesis dentales “coronas de porcelana”.

*Nota: Como os contamos, las uñas de porcelana fueron inventadas por un dentista. Puedes leer aquí el artículo “Historia de las uñas esculpidas“.

Debido a su peligrosa composición, el MMA fue declarado peligroso por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) a mediados de 1970 y mostró su desacuerdo en el uso de este compuesto para la industria de las uñas esculpidas.

Algunos de sus efectos nocivos son:

  • Alergias cutáneas.
  • Deformación de las uñas permanente.
  • Pérdida de sensibilidad en las yemas de los dedos.
  • Pérdida permanente de la uña.
  • Existen indicios de que la aspiración de sus vapores contribuye a desarrollar cáncer, ya que genera mutaciones en las células.

Estos efectos son lo suficientemente dañinos como para no utilizar monómeros que estén compuestos por MMA, en su defecto podemos utiilzar los que llevan EMA (Etil Metacrilato).

Como hemos dicho al inicio del artículo, algunas marcas de acrílicos para uñas siguen utilizando Metil Metacrilato en la composición de los monómeros debido a su bajo coste, pero las técnicos de uñas debemos saber que el Metil Metacrilato y las uñas acrílicas nunca pueden ir de la mano.

Podemos reconocer el Metil Metacrilato en el monómero, porque al leer los ingredientes suele poner MMA. Además el olor que desprende el MMA es mucho más fuerte que el de monómeros que no lo contienen.

El uso de MMA en el proceso de escultura de uñas, crea unas uñas muy rígidas y duras de limar, por lo que es fácilmente reconocible cuando tenemos que realizar un limado.

Esperamos que el artículo Los peligros del Metil Metacrilato y las uñas acrílicas te sirva para conocer un poco más sobre éste compuesto y la forma de evitarlo.

¡Recuerda que siempre debe poner EMA (Etil Metacrilato) en los ingredientes!

Metil Metacrilato y las uñas acrílicas



Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas de gel y acrílico, ¡Inscríbete en nuestros cursos!

Si te ha gustado nuestra entrada de hoy, Los peligros del Metil Metacrilato en uñas acrílicas ¡Suscríbete a nuestro blog!


 

 

 

6 comentarios en “Los peligros del Metil Metacrilato en uñas acrílicas

  1. Hola. Podrías indicar un artículo científico donde se relacione este producto con el desarrollo de un tumor? No encuentro ningún artículo científico en bases de datos reguladas donde hable de el mismo como un potencial cancerígeno o carcinogénico. Gracias

    1. Hola Isabel.
      Si buscas la ficha de seguridad del Metacrilato de Metilo puedes encontrar referencias en cuanto que genera mutaciones. Aquí tienes una ficha de seguridad de las muchas que hay en internet. Encontrarás la referencia en la página 2: http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1277sp.pdf

      Un saludo.

  2. Y que hay si tu tines una balberia y ponen un negocio de uñas y el olor se traspasa ala balberia estan los balberos en riesgo porque este olor es muy fuerte y no encuentro que hacer ya me pica la garganta

    1. Hola Elbing.
      Es poco probable que los barberos estén en riesgo por el olor del monómero del local de al lado.
      De todas formas hablad con ellos a ver si se filtra por alguna rejilla de ventilación que se comunique con tu local y se pueda cubrir o similar.
      Un saludo.

  3. Hola que tal estoy empezando el mundo de las uñas acrílicas y he empezado con un monómero bajo olor…cuando me pongo a hacerlas,las uñas acrilicas,al día siguiente me siento muy mal la garganta me duele,tengo una tos seca,e incluso en el paladar noto una sensacion rara.Me podría decir si es el monómero que uso pq el litro me salió once euros.No tiene el metió pq lo he mirado con la.foto que pone en el bloc.
    Le.pongo las sustancias que tiene:ethyl methacrylate ,Hema,glycolherma\methaquilate, dimethyltolylamine, hidroquinone ,p/hydroxyaniscle, buthylhydroxytolue, CI42090,CI60725.
    Esos son los ingredientes me.podría decir otro monómero que no me perjudique tanto o es que voy a tener que dejar de hacer las uñas pq en si me perjudica?

    1. Hola Nuria.
      Yo no puedo decirte si te da alergia. Lo ideal sería ir al alergólogo, llevar el monómero con el que trabajas y que te hagan pruebas de alergia a esos componentes.
      No obstante, cuando trabajes no dejes de usar una mascarilla con filtro. En las farmacias la puedes encontrar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el cumplimiento del RGPD

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/ANTONIO MACHADO, 21 - 28035, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.