Historia de las uñas esculpidas

Historia de las uñas esculpidas

¿Sabías que las uñas de gel y acrílico fueron inventadas por un médico? ¡Uñas y Estética te lo cuenta todo!

La historia de las uñas esculpidas viene de muy lejos

Empecemos por el principio: En el año 1964 se encontró en Egipto la tumba donde yacían Niankjanun y Janymjotep, quienes formaban parte del séquito del faraón Nauser como “Guardauñas del faraón”. Que en palabras modernas quiere decir que eran manicuristas cortesanos.

En el antiguo Egipto cada color de esmalte de uñas diferenciaba un estamento social. Los tonos más oscuros eran para personas de familia real o alta posición, mientras que los esclavos podían maquillarse las uñas únicamente con colores pasteles.

La reina Cleopatra contribuyó al desarollo de la historia de las uñas esculpidas, ya que  ella misma se pintaba las uñas en color terracota con alheña, que era la forma habitual de esmaltar las uñas en aquella época.

historia de las uñas esculpidas

Más tarde, en la antigua China se inventaron primitivos esmaltes de uñas de distintos colores que aportarían su granito de arena a historia de las uñas esculpidas.

Sin ir más lejos las uñas postizas fueron inventadas por los chinos en la época de la dinastía Ming, cuando las uñas se “vestían” con conos de color oro o plata. Uñas que hoy día siguen utilizando.

La historia de las uñas esculpidas en la actualidad

La Manicura “mas moderna” aparece en Francia por el 1830 cuando al rey Luis Felipe tuvieron que cortarle un padrastro de uno de sus dedos. La cuestión dio pie a que el doctor del rey inventara un kit de manicura.

Mas tarde la sobrina del doctor haría muy popular el set de manicura y no solo entre la realeza. En el S. XIX comienzan a popularizarse estos instrumentos metálicos de manicura entre las féminas norteamericanas. Por entonces ya se aplicaban cremas y polvos en las uñas, pero pronto entraría en uso el primer esmalte de verdad, aunque en realidad duraba un día sobre la uña.

Historia de las uñas esculpidas en el siglo XX
Historia de las uñas esculpidas en el siglo XX

En los años 20 de S. XX los esmaltes comienzan a mejorar notablemente. El color tradicional era el rojo, pero los experimentos con distintos colores ya comenzaron por entonces.

La industria de los esmaltes de uñas se desarrollaba a gran velocidad: en el 32 se crea el primer esmalte y pintalabios a juego, combinando el mismo color.

En los años 40 aparece el esmalte base y en los años 50 lo hace el primer seca-esmalte con vaporizador.

Ya en los años 50 las uñas largas se convirtieron elemento de moda como cualquier otro y los servicio de uñas ya se realizan en los salones de belleza. Para el alargamiento de la uña de aquellos que no podían dejarlas crecer, las manicuras usaban uñas naturales cortadas, las pegaban en la punta y las cubrían con trozos de papel.

En los 60 se descubren nuevos materiales para uñas artificiales, como: Fibra, Seda, y porcelana (Acrílico).

El acrílico apareció por casualidad.

Un dentista se rompió la superficie de la uña y para poder seguir trabajando, decidió arreglar su uña con fotopolímero dental (Porcelana), utilizando un pedazo de papel como molde.

Los dentistas no tardaron en comenzar a vender estos fotopolímeros a los manicuristas y así empieza a desarrollarse la industria moderna de las uñas esculpidas. El esculpido de uñas de porcelana se hizo popular en USA y desde allí se impulsaron al resto del mundo.

Pero los Fotopolímeros dentales no eran tan buenos para las uñas esculpidas como para las prótesis dentales, tenían en su estructura Metil Metacrilato, que perjudica la uña natural. Aún hoy se venden acrílicos con este compuesto, lo que debemos evitar a toda costa.

No tardaron en llegar nuevas tecnologías que se sumarían a historia de las uñas esculpidas. Los fotopolímeros fueron sustituidos por los acrílicos, formados por Etil Metacrilato. Acrílicos hechos de Etil- Metacritalo no perjudica a la uña y del que se componen los acrílicos de calidad.

En el año 85 historia de las uñas esculpidas nos sorprende con los primeros geles UV, que a diferencia del acrílico no se curan al aire y necesitan de una lámpara UV (ultravioleta) que los endurezca.

Historia de las uñas esculpidas en la actualidad
Historia de las uñas esculpidas en la actualidad

Los geles tenían como particular avance la cualidad de ser inodoros. Esto lo convierte en una ventaja a la hora de trabajar, sobre todo si se trabaja en un centro de estética.

En la actualidad se utilizan tanto geles como acrílicos a la hora de trabajar uñas esculpidas. Cada material, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si te interesa saber cuáles son puedes leer el artículo Uñas de Gel o Acrílico.

Otras entradas de interés

Cintas adhesivas para uñas

Quizá pienses que las cintas adhesivas para uñas no son un gran complemento a la [...]

Leer más
Decoración con gel térmico

Decoración con gel térmico. Está en inglés, pero viendo el tutorial se entiende 😉

Leer más
Historia de las uñas esculpidas

¿Sabías que las uñas de gel y acrílico fueron inventadas por un médico? ¡Uñas y [...]

Leer más

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

Un comentario de “Historia de las uñas esculpidas

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.