Publicado el

Historia de las uñas esculpidas

La historia de las uñas esculpidas viene de muy lejos

¿Sabías que las uñas de gel y acrílico fueron inventadas por un médico? ¡Uñas y Estética te lo cuenta todo!

Empecemos por el principio:

En el año 1964 se encontró en Egipto la tumba donde yacían Niankjanun y Janymjotep, quienes formaban parte del séquito del faraón Nauser como “Guardauñas del faraón”. Que en palabras modernas quiere decir que eran manicuristas cortesanos.

En el antiguo Egipto cada color de esmalte de uñas diferenciaba un estamento social. Los tonos más oscuros eran para personas de familia real o alta posición, mientras que los esclavos podían maquillarse las uñas únicamente con colores pasteles.

La reina Cleopatra contribuyó al desarollo de la historia de las uñas esculpidas, ya que  ella misma se pintaba las uñas en color terracota con alheña, que era la forma habitual de esmaltar las uñas en aquella época.

historia de las uñas esculpidas

Más tarde, en la antigua China se inventaron primitivos esmaltes de uñas de distintos colores que aportarían su granito de arena a historia de las uñas esculpidas. Sin ir más lejos las uñas postizas fueron inventadas por los chinos en la época de la dinastía Ming, cuando las uñas se “vestían” con conos de color oro o plata. Uñas que hoy día siguen utilizando.

La Manicura “mas moderna” aparece en Francia por el 1830 cuando al rey Luis Felipe tuvieron que cortarle un padrastro de uno de sus dedos. La cuestión dio pie a que el doctor del rey inventara un kit de manicura. Mas tarde la sobrina del doctor haría muy popular el set de manicura y no solo entre la realeza.

En el S. XIX comienzan a popularizarse estos instrumentos metálicos de manicura entre las féminas norteamericanas. Por entonces ya se aplicaban cremas y polvos en las uñas, pero pronto entraría en uso el primer esmalte de verdad, aunque en realidad duraba un día sobre la uña.

En los años 20 de S. XX los esmaltes comienzan a mejorar notablemente. El color tradicional era el rojo, pero los experimentos con distintos colores ya comenzaron por entonces.

historia de las uñas esculpidasLa industria de los esmaltes de uñas se desarrollaba a gran velocidad: en el 32 se crea el primer esmalte y pintalabios a juego, combinando el mismo color. En el 38 aparece el esmalte base y en 49 lo hace el primer seca-esmalte con vaporizador.
Ya en los años 50 las uñas largas se convirtieron elemento de moda como cualquier otro y los servicio de uñas ya se realizan en los salones de belleza.

Para el alargamiento de la uña de aquellos que no podían dejarlas crecer, las manicuras usaban uñas naturales cortadas, las pegaban en la punta y las cubrían con trozos de papel.

En los 60 se descubren nuevos materiales para uñas artificiales, como: Fibra, Seda, y porcelana (Acrílico).

Cabe destacar que el acrílico apareció por casualidad; Un dentista se rompió la superficie de la uña y para poder seguir trabajando, decidió arreglar su uña con fotopolímero dental (Porcelana), utilizando un pedazo de papel como molde.
Los dentistas no tardaron en comenzar a vender estos fotopolímeros a los manicuristas y así empieza a desarrollarse la industria moderna de las uñas esculpidas.

El esculpido de uñas de porcelana se hizo popular en USA y desde allí se impulsaron al resto del mundo.
Pero los Fotopolímeros dentales no eran tan buenos para las uñas esculpidas como para las prótesis dentales, tenían en su estructura Metil Metacrilato, que perjudica la uña natural. Aún hoy se venden acrílicos con este compuesto, lo que debemos evitar a toda costa.

No tardaron en llegar nuevas tecnologías que se sumarían a historia de las uñas esculpidas. Los fotopolímeros fueron sustituidos por los acrílicos, formados por Etil Metacrilato, material que no perjudica a la uña y del que se componen los acrílicos de calidad.

En el 85 historia de las uñas esculpidas nos sorprende con los primeros geles UV, que a diferencia del acrílico no se secan al aire y necesitan de una lámpara UV (ultravioleta) que los endurezca.

historia de las uñas esculpidas
Los geles tenían como particular avance la cualidad de ser inodoros, lo que es una ventaja a la hora de trabajar, sobre todo si se trabaja en un centro de estética.

En la actualidad se utilizan tanto geles como acrílicos a la hora de trabajar uñas esculpidas.

Cada material, tiene sus ventajas e inconvenientes. Si te interesa saber cuáles son puedes leer el artículo Uñas de Gel o Acrílico.



Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas de gel y acrílico, ¡Inscríbete en nuestros cursos!

Si te ha gustado nuestra entrada de hoy, Historia de las uñas esculpidas ¡Suscríbete a nuestro blog!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el cumplimiento del RGPD

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/ANTONIO MACHADO, 21 - 28035, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.