Hacerse autónoma para trabajar en las uñas

Hacerse autónoma para trabajar en las uñas

Si te has formado en el sector de las uñas y estas planteándote la posibilidad de desempeñar la actividad, seguramente te han surgido varias dudas sobre como hacerlo. Hoy respondemos a qué obligaciones debes cumplir y si es conveniente o no hacerse autónoma para trabajar en las uñas.

Resulta que cuando hemos encontrado placer y motivación, en algo que además de encantarnos nos puede proporcionar una forma de ganarnos la vida, es natural que decidamos lanzarnos a la aventura de desarrollar la actividad de manera independiente.

Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
Hacerse autónoma para trabajar en las uñas

Para que no mueras en el intento, tengas todo claro y puedas pensar en darte la oportunidad de hacer algo que te apasiona, te damos toda la información necesaria en este post.

Lo más común que te preguntes es si aun teniendo unos ingresos súper bajos debemos de darnos de alta como autónomos.

Con las últimas novedades relacionadas con el Empleo, que han aparecido en España, como que ya una persona mayor de 30 años puede capitalizar el 100% del paro para montar un negocio, así como la tarifa de 50 euros/mes en el concepto de autónomos, podemos decir que ahora mismo es un momento muy interesante para hacerse autónoma para trabajar en las uñas.

Hacerse autónoma para trabajar en las uñas

Sin embargo vamos a analizar algunos de estos beneficios y una serie de recomendaciones o sugerencias que debes tener en cuenta.

Primero debes saber que la Ley de Seguridad Social establece que hay que darse de alta en autónomos cuando se ejerza una actividad económica con habitualidad.

Ahora seguro te estarás preguntando qué se considera habitual para la ley, que en definitiva es lo que nos importa. Y aquí es donde la cuestión se pone interesante. El criterio establecido dice que para que una actividad se considere “habitual”, los ingresos mensuales obtenidos por quien realiza la actividad, deben ser superiores al Salario Mínimo Interprofesional. Este salario se ha fijado en 655,20 €/mes para 2016, por lo que no estás obligado a darte de alta en la Seguridad Social como autónomo si no superas ese monto. Sin embargo si tus ingresos mensuales son superiores pues no queda alternativa.

Otro aspecto importante que debes saber, es que si estás pensando montar un local donde realizar tu trabajo, independientemente de que factures menos del SMI, existe la obligación de hacerse autónoma para trabajar en las uñas, porque está considerado como trabajo habitual. Aunque tienes la salvedad que si desempeñas tu labor en tu domicilio o a domicilio, no estaría considerado como habitual, y por lo tanto si facturas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional estarías exenta.

Quiero lanzarme a tener mi propio negocio.

Si decides lanzarte a por todas, asegúrate de realizar un adecuado plan de negocio. Esto te sirva para ajustar los precios de tus servicios, conocer qué productos puedes usar en tu negocio para no tener pérdidas. En el caso que decidas alquilar un local, tienes que tener en mente que cada mes vas a tener una serie de gastos fijos:

  • Aalquiler del local,
  • Coste de autónomos,
  • Pago de impuestos,
  • Gastos de luz, agua, etc.,
  • Nóminas en caso de tener empleados,
  • Mantenimiento, etc.

Todo esto lo tendrás que plasmar en el plan de negocio para conocer los gastos que tendrás como mínimo y las posibles contingencias que tengas.

Queremos que sepas que es posible desarrollar la actividad en el sector sin necesidad de tener muchos gastos. Hay que encontrar un equilibrio en materiales, costes, precios al cliente y, por supuesto, tener algo de estrategia.

Ahora que tienes toda la info que necesitas para emprender esta aventura, ¡te animamos a que sigas tu instinto y tu pasión!

Otras entradas de interés

Lámparas UV para gel. ¿Sabes lo que debes saber?

Leyendo un artículo de Dough Schoon (Presidente de la Schoon Scientific, especialista en uñas artificiales [...]

Leer más
Las más prácticas soluciones de salón para quienes se muerden las uñas

La onicofagia es el hábito de comer o morderse las uñas con los dientes. Esto [...]

Leer más
Stamping Nail Art o Estampaciones para uñas

Hoy te traigo una forma muy bonita, asequible y sencilla para embellecer tus uñas, y no es [...]

Leer más

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

18 comentarios de “Hacerse autónoma para trabajar en las uñas

  1. Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
    leidy lopez dice:

    hola pues mi pregunta es si voy a pagar en una estética un sitio X hacer las uñas como.debo darme de autonomo.y cuanto es lo normal que debería pagar

    • Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Leidy.
      Lo ideal sería acudir a una gestoría para que te asesoren correctamente de qué epígrafe te debes dar de alta y cómo tributar.
      Un saludo.

    • Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
      Monica Díaz Armas dice:

      Buenos días , si yo contrato a una chica autónoma para hacer servicios en mi salón ,lo normal es pagar el 50% ? Aunque yo ponga a la clienta ,local y material ?

  2. Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
    Ana Noemí dice:

    Hola quería consejo y orientación porque quiero ponerme a trabajar haciendo uñas en mi casa ya que me sacado los cursos y demás, pero que tendría que hacer darme de alta como autónoma ,que pasos debo seguir

    • Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Ana Noemí.
      Sí, lo suyo sería que te dieras de alta para ejercer. No obstante, pregunta en una gestoría, ya que ellos te van a asesorar mucho mejor.
      Un saludo.

      • Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
        Yolanda - Uñas y Estética dice:

        ¡Hola Martina!

        Disponemos de varios cursos presenciales, ¿Qué te gustaría aprender?

        Tenemos los siguientes cursos modulares que hacemos en fines de semana:

        – Esmalte semipermanente. (Nivel Principiante)
        – Uñas de acrílico y gel iniciación. (Nivel Principiante)
        – Uñas de acrílico y gel perfeccionamiento. ( Nivel Avanzado)
        – Decoración. ( Nivel Principiante)
        – Soft Gel (Gel X). (Nivel Principiante)
        – Babyboomer. (Nivel Avanzado)
        – Stiletto Nail Art. (Nivel Avanzado)
        – Extensiones de pestañas – Técnica pelo a pelo. (Nivel Principiante)

        Tenemos los siguientes cursos más completos que hacemos entre semana:

        -Completo intensivo de 1 mes (manicura + semipermanente + acrílico + gel + decoración). (Nivel Principiante )
        -Máster de uñas de 5 meses (manicura + semipermanente + acrílico + gel+ estructuras+ manejo de torno + decoración). Nivel Principiante y avanzado)

        En la sección de formación del menú de la página puedes encontrar las formaciones tanto presenciales como online de uñas.

        Si nos dices en qué curso y modalidad estás interesada, podemos enviarte información detallada ☺️

        Si lo deseas, también te podemos atender personalmente.
        Estamos en:
        C/ Batalla de Torrijos, 11, 28025 Madrid
        Metro Carabanchel en línea 5.
        Echa un vistazo a nuestra localización para saber cómo llegar con otros medios de transporte https://www.unasyestetica.com/contacto/

        HORARIOS:
        ATT. TELEFÓNICA / WHATSAPP / E-MAIL
        De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
        ATT. EN PERSONA EN EL CENTRO
        De lunes a jueves de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

        Para una comunicación más directa escríbenos por WhatsApp al 636947171

        ¡Un saludo!

  3. Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
    ainoa dice:

    hola buenas tardes quiero que me digas o me aconsejes me han ofrecido un puesto como manicurista en un centro ellos colocan todo el material toda la parte administrativa como la factura gestoria clientas , agenda, me dan el 30%de cada servicio me gustarira saber si es recomendable,gracias

    • Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Ainoa.
      Lo ideal sería el 50%. Realmente no te están consiguiendo clientas, sino que están contratando un servicio para sus clientas.
      Yo pediría mínimo el 40%. Teniendo en cuenta diferentes variables como si eres autónomo o te dan de alta, si tienen seguro de responsabilidad civil o tú cuentas con el tuyo, etc.
      Un saludo.

  4. Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
    Lea dice:

    Hola Yolanda,
    me he formado en hacer uñas de gel y quisiera trabajar en mi casa para ganar un dinero extra. Tengo que darme de alta como autónoma? Por el momento no tengo muchas clientas.

  5. Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
    ROSA dice:

    Ahora seguro te estarás preguntando qué se considera habitual para la ley, que en definitiva es lo que nos importa. Y aquí es donde la cuestión se pone interesante, porque el criterio establecido dice que para que una actividad se considere “habitual”, los ingresos mensuales obtenidos por quien realiza la actividad, deben ser superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

    Este salario se ha fijado en 655,20 €/mes para 2016, por lo que no estás obligado a darte de alta en la Seguridad Social como autónomo si no superas ese monto; sin embargo si tus ingresos mensuales son superiores pues no queda alternativa

    Es decir que si me dedico a sacarme un dinero extra en domicilios no estoy obligada a asegurarme por lo tanto no soy ilegal. Puedo publicitarse y soy una trabajadora de forma no habitual. La gestoría no lo entiende así. Me contestan que si o sí autonomo.

    • Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Rosa.
      Según la ley existe esa exención. No tiene sentido que si vas a hacer 4 clientas al mes, por ejemplo, te tengas que dar de alta de autónomo.

      Te dejo el enlace a un portal jurídico, donde lo explican y hay un mapa conceptual que te lo muestra: https://www.iberley.es/temas/habitualidad-actividad-economica-autonomos-14121

      Un saludo.

  6. Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
    Nicole dice:

    Hola buenas, yo tengo la duda de que si yo solo hago cursos de uñas y demás puedo trabajar en un principio en mi domicilio y después abrir un local solo habiendo hecho cursos o tengo que tener unos estudios en plan grado medio o superior ?

    • Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Nicole.
      Sí puedes trabajar. Lo mejor es que vayas a una gestoría y que te asesoren bien sobre este tema en concreto, pero con las titulaciones privadas se puede abrir un negocio son problema.

      Un saludo.

    • Uñas y Estética | Hacerse autónoma para trabajar en las uñas
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Buenos días Patricia.

      No te puedo responder a esa pregunta con rotundidad.

      Podrás hacer uñas en tu domicilio siempre que el lugar esté lo mejor adaptado posible teniendo todo lo necesario para hacerlo.

      Es mejor preguntar a tu asesoría o gestoría.

      Recibe un cordial saludo.

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.