Hacerse autónoma para trabajar en las uñas

Si te has formado en el sector de las uñas y estas planteándote la posibilidad de desempeñar la actividad, seguramente te han surgido varias dudas sobre como hacerlo, qué obligaciones debes cumplir, si es conveniente o no hacerse autónoma para trabajar en las uñas.

Resulta que cuando hemos encontrado placer y motivación, en algo que además de encantarnos nos puede proporcionar una forma de ganarnos la vida, es natural que decidamos lanzarnos a la aventura de desarrollar la actividad de manera independiente.

Hacerse autónoma para trabajar en las uñas

Para que no mueras en el intento,  tengas todo claro y puedas pensar en darte la oportunidad de hacer algo que te apasiona, te damos toda la información necesaria en este post.

Lo más común que te preguntes es si aun teniendo unos ingresos súper bajos debemos de darnos de alta como autónomos.

Con las últimas novedades relacionadas con el Empleo, que han aparecido en España, como que ya una persona mayor de 30 años puede capitalizar el 100% del paro para montar un negocio, así como la tarifa de 50 euros/mes en el concepto de autónomos, podemos decir que ahora mismo es un momento muy interesante para hacerse autónoma para trabajar en las uñas.

Hacerse autónoma para trabajar en las uñas

Sin embargo vamos a analizar algunos de estos beneficios y una serie de recomendaciones o sugerencias que debes tener en cuenta, para intentar que todo marche bien desde el principio.

Primero debes saber que la Ley de Seguridad Social establece que hay que darse de alta en autónomos cuando se ejerza una actividad económica con habitualidad.

Ahora seguro te estarás preguntando qué se considera habitual para la ley, que en definitiva es lo que nos importa. Y aquí es donde la cuestión se pone interesante, porque el criterio establecido dice que para que una actividad se considere “habitual”, los ingresos mensuales obtenidos por quien realiza la actividad, deben ser superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Este salario se ha fijado en 655,20 €/mes para 2016, por lo que no estás obligado a darte de alta en la Seguridad Social como autónomo si no superas ese monto; sin embargo si  tus ingresos mensuales son superiores pues no queda alternativa.

Otro aspecto importante que debes saber, es que si estás pensando montar un local donde realizar tu trabajo, independientemente de que factures menos del SMI, existe la obligación de hacerse autónoma para trabajar en las uñas, porque está considerado como trabajo habitual. Aunque tienes la salvedad que si desempeñas tu labor en tu domicilio o a domicilio, no estaría considerado como habitual, y por lo tanto si facturas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional estarías exenta.

Si decides lanzarte a por todas, asegúrate de realizar un adecuado plan de negocio, que te sirva para ajustar los precios de tus servicios y saber y conocer qué productos puedes usar en tu negocio para no tener pérdidas.

En el caso que decidas alquilar un local, tienes que tener en mente que cada mes vas a tener una serie de gastos fijos: alquiler del local, coste de autónomos, pago de impuestos, gastos de luz, agua, etc, nóminas en caso de tener empleados, mantenimiento, etc.  Todo esto lo tendrás que plasmar en el plan de negocio para conocer los gastos que tendrás como mínimo y las posibles contingencias que tengas.

Queremos que sepas que es posible desarrollar la actividad en el sector sin necesidad de tener muchos gastos, hay que encontrar un equilibrio en materiales, costes, precios al cliente y, por supuesto, tener algo de estrategia.

Ahora que tienes toda la info que necesitas para emprender esta aventura, ¡te animamos a que sigas tu instinto y tu pasión!

Esperamos que te haya gustado el artículo “Hacerse autónoma para trabajar en las uñas”

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas de gel y acrílico, inscríbete en nuestros cursos de uñas.
¡Suscríbete a nuestro blog!


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *