Cuidados e información sobre la cutícula

cuticula y eponiquio, diferencias
cutícula-eponiquio

Hoy os vamos a hablar de una gran desconocida “la cutícula”. Aunque la mayoría cree saber qué es la cutícula, es muy fácil confundirla con otra parte de las uñas que es el eponiquio.

La cutícula es la piel muerta que hay sobre el lecho ungueal (base de la uña) y el eponiquio (o sello proximal) es el tejido vivo que se encuentra rodeando la uña

Sí, eso que muchas manicuristas quieren cortar por desconocimiento. Sabiendo esto, vamos a llamar a las cosas por su nombre a partir de ahora. Así que, vamos a renombrar este artículo y lo llamaremos

“Cuidados e información sobre el eponiquio”.

Desde hace años se viene cortando el eponiquio en las manicuras, ya sean manicuras básicas o uñas esculpidas. Además de ser una práctica agresiva y poco útil -en este artículo os detallaremos por qué es poco útil-, está prohibida por ley.

Ninguna técnico de uñas puede utilizar elementos cortantes para la piel. Esto se dio porque en muchos centros de estética se utilizaba y aún se utiliza de forma ilegal el bisturí para cortar callosidades, así que, los podólogos pusieron el grito en el cielo y en las autoridades sanitarias de paso, con lo que se les concedió que sólo ellos pudieran cortar piel con elementos cortantes.  

¿Por qué no se debe cortar la cutícula el eponiquio?

Porque al igual que el callo, crece más al ser cortado. Sencillamente por esta razón no debemos en ningún caso cortar el eponiquio de nuestras clientas. El eponiquio es una protección de la uña y si cortamos esta piel, estaremos estimulando su crecimiento al verse agredida. Si os fijáis en uñas mordidas la cutícula el eponiquio, suele estar muy por encima del lecho ungueal, lo cual nos da una muestra de que esta piel trata de proteger la uña.  

¿Qué hacemos si el eponiquio está muy largo?

Lo ideal es empujarlo hacia atrás con un palito de naranjo o con un empujador e hidratarlo con crema o aceite. Si vamos a realizar una manicura podemos utilizar disgregante de cutícula para ayudarnos a rebajarlo, ya que no podemos aplicar aceites en la uña.

Si os limitáis a empujar la cutícula el eponiquio en lugar de cortarlo, podréis ver cómo las «cutículas» de vuestras clientas van tomando una forma más normal hasta casi desaparecer.  

Esperamos que este artículo os sirva para mejorar vuestro trabajo y conocimiento sobre el mundo de las uñas.

Y si deseas aprender a esculpir uñas, con nuestros cursos de uñas profesionales aprenderás métodos completamente seguros y ahora también puedes hacer tu curso de uñas online.  

Otras entradas de interés

Los peligros del Metil Metacrilato (MMA) en uñas acrílicas

Si estás empezando en el interesante mundo de las uñas esculpidas te interesará conocer que [...]

Leer más
Técnica pinching para uñas

La técnica llamada Pinching para uñas consiste en “apretar” el borde libre de la uña con [...]

Leer más
Consigue una manicura perfecta con Liquid Palisade

Se acabaron esos sufridos momentos de concentración a tope, donde intentamos no mancharnos las cutículas [...]

Leer más

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

8 comentarios de “Cuidados e información sobre la cutícula

  1. Uñas y Estética | Cuidados e información sobre la cutícula
    sara dice:

    Buenas, entiendo por lo tanto que lo único que está prohibido es el bisturí, ya actualmente utilizamos alicates y corta callos….

    otra cuestión es que; en cuanto a tema cutícula- eponiquio, a mi entender, al empujar hacia atrás el eponiquio, la piel blanquecina que aparezca, resalte o incluso esté pegada a la placa ungueal, habría que cortarla ya que se considera piel muerta..y esa piel muerta se considera por tanto cutícula…??????

    gracias. Me encantan vuestros post.

    • Uñas y Estética | Cuidados e información sobre la cutícula
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Sara.
      Lo primero, ¡nos alegra que te gusten nuestros posts!
      Respondiendo a tu consulta, lo que está prohibido en salones es utilizar cualquier elemento cortante en la piel viva, esto es, cualquier alicate o bisturí.
      No está prohibido utilizar el alicate de cutículas para la cutícula (no el eponiquio). Si tú levantas la cutícula con el palito o el empuja y se levanta como una lámina de piel muerta (que es lo que suele suceder muchas veces), puedes utilizar el alicate para cortarla, pero no puedes cortar la piel viva.

      El cortacallos de cuchilla tampoco está permitido. Las manicuristas o esteticistas se tienen que valer de la lima para callos y de los líquidos que hay para reblandecerlos. Nunca de elementos cortantes.

      ¡Un abrazo!

  2. Uñas y Estética | Cuidados e información sobre la cutícula
    Margo dice:

    Excelente y necesaria aclaración! Todo instrumento que pueda provocar herida, corte o algún tipo de daño en la piel debería estar prohibido, sobre todo si se usa en varias personas y sólo desinfectante, como lo son los alicates.

    La primera y última vez que fui a una manicurista me cortó el eponiquio y me provocó heridas con el alicate que usa en otras clientas y me pareció antihiénico y MUY PELIGROSO: Uno no sabe qué tipo de persona es y con qué enfermedades cuenta la otra persona.

  3. Uñas y Estética | Cuidados e información sobre la cutícula
    Teodora dice:

    Hola, excelente consejo. Una duda que tengo es que hacemos cuando en los laterales de las uñas, de tanto cortar durante años las cuticulas y la piel, se forman y crecen callosidades. Yo intento renunciar a cortar y sigo to consejo de solo empujar hacia atras pero dos laterales se hacen duros y enganchan, me hago heridas. Y por favor dime cual es el liquido que mencionas como disgregante y que haria que la cuticula tarde em crecer? Hay mucha gente que comenta que al hacerse gel las cuticulas les crece menos porque la tecnico les echa algo.
    Espero que me puedas ayudar.
    Mil gracias

    • Uñas y Estética | Cuidados e información sobre la cutícula
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Buenas tardes 🤗

      Lo más recomendable es exfoliar las durezas laterales. Ya que es lo máximo que podemos hacer en piel.

      Exfolia las durezas de los dedos que detectes deslizando suavemente
      con lima 100 haciendo 3 ligeras pasadas en una dirección.
      Esto hará que la piel se estimule reactivando la circulación sanguínea y con ello lleguen más nutrientes a la zona de la dureza.

      Esta exfoliación sólo se puede hacer una vez por semana hasta que ya no se detecten durezas.
      Saludos!

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.