Cómo limpiar tus pinceles de uñas

Pincel acrílico kolinsky puro Nº10

Aquí te contamos cómo limpiar tus pinceles de uñas, además de algunos trucos para que los mantengas intactos.

Cuando somos principiantes solemos estropear el pincel con el que esculpimos las uñas acrílicas con gran facilidad, es por eso que es esencial saber limpiar tus pinceles de uñas. En la mayoría de los casos, muchos se lanzan a esculpir uñas sin estudios profesionales previos y, aunque lo hagan muy bien, se cometen pequeños errores que, naturalmente, a la larga nos salen muy caros.

Uñas y Estética | Cómo limpiar tus pinceles de uñas
Pincel de acrílico 100% kolinsky

Debido a que el acrílico se seca muy rápido, suelen quedar restos de acrílico esparcidos por todas las cerdas de los pinceles obligándote a realizar la tarea de limpiar tus pinceles de uñas. Hoy te explicaré cuál es la forma correcta de limpiar tus pinceles de uñas acrílicas.

Esto es importantísimo, debido a que estos pinceles, no son nada baratos y se dañan, haciendo imposible su reutilización. Si tu pincel de acrílico ya está dañado, lee éste artículo para recuperarlo: https://www.unasyestetica.com/recupera-tu-pincel-de-acrilico-para-unas/

Y si quieres ampliar más información y saber cómo preparar tu pincel antes de utilizarlo, mira este vídeo.

Algunas recomendaciones:

Debemos limpiar muy a menudo nuestro pincel cuando estamos aplicando el acrílico. Pero lo más importante: es preciso sujetar el pincel -cuando estamos aplicando el material acrílico- del mismo lado. Es decir, debes aplicar o esparcir siempre el producto sobre la uña, utilizando el mismo lado del pincel.

Un truco:

Coge unas pinzas o un punzón, y con mucho cuidado, haz presión en uno de los lados de tu pincel (en la parte metalizada). Presionando haz una para marcar el lado del pincel que siempre utilizarás para aplicar el acrílico. Es muy importante que marques la parte ancha de tu pincel, de este modo, no utilizaras los laterales y no estropearás tu pincel para uñas acrílicas.

Otro truco es pintar en la punta superior del mango, el lado que debes usar cada vez que vayas a esculpir uñas acrílicas. Con estas dos opciones, tu pincel no se desformará y  lograrás mantenerlo en óptimas condiciones, por mucho más tiempo.

Una nota importante es que mientras estés trabajando en la aplicación del pincel, no lo gires ni le des vueltas como si estuvieras fregando sobre la servilleta.

Debes hacerlo también en una sola dirección para mantener los pelos del pincel en una misma dirección y evitar que estos se “escobillen”.

No es recomendable utilizar el líquido lavavajillas para limpiar tus pinceles de uñas de cerdas naturales, ya que reseca los pelos y los encrespa. De hecho, el producto antigrasa del lavavajillas tiene algo que ver. Sin embargo, algunas personas aseguran que el jabón líquido o champú para bebés suaviza y da brillo a las cerdas del pincel. No utilices acetona para limpiar tus pinceles de uñas. La acetona reseca y abre las puntas de los pinceles.

¿Qué producto debo utilizar para limpiar mis pinceles para uñas acrílicas?

limpia-pinceles-brush-cleaner
Puedes limpiar tus pinceles de uñas con brush cleaner (limpia pinceles).

En el mercado venden productos específicos para estos fines. Si bien muchas personas hacen su limpiador casero en casa, también es cierto que venden muy buenos productos específicos para esta tarea.

El nombre de este producto en inglés es Acrylic brush cleaner (limpiador de pincel acrílico). No importa la marca, vale la pena comprarlo. Este limpiador ofrece a tu pincel una vida útil mucho más larga, aunque tampoco se debe abusar de este líquido.

Lo ideal es no dejar restos de material pegado en el pincel. Existe también un envase especial para limpiar tus pinceles para uñas acrílicas. Dicho envase es muy parecido a un vaso, pero con tapa. Contiene muchos sostenedores de pinceles, y en su base tiene unos canales que facilitan la limpieza de tu pincel. Lo único que tienes que hacer al utilizar este sistema es cerrar el botecito, por la parte de arriba introducir el pincel, y con mucho cuidado – siempre hacia una misma dirección- moverlo rozando tu pincel, con la base de este envase. No necesariamente debes usar este recipiente para limpiar tus pinceles de uñas, como plan B puedes utilizar un vaso o cualquier otro que se te ocurra.

Otra cosa, si el limpiador no logra quitar el acrílico de tu pincel, quizá sea preciso dejarlo remojado durante varias horas o incluso toda la noche. Esto es con el fin de ablandar los residuos, pero no recomendamos esta práctica a menos que sea imprescindible. Debes colocar tu pincel -una vez limpio- en posición vertical con la punta hacia arriba o tumbado para secarlo. Jamás con la punta hacia abajo, ya que se deformaría.

Al final, después de limpiar tus pinceles de uñas -cuando los pinceles estén seco- algunas personas agregan algunas gotas de aceite para las cutículas para que el pincel para uñas acrílicas quede más suave. Esta es la opinión muy personal de algunos, que dicen que sí les funciona, pero nosotros no lo recomendamos, ya que esto añade grasa y de lo que se trata es de desengrasar.

Nota sobre pinceles de gel

Nos hemos centrado en los pinceles de acrílico, porque generalmente son de marta y si usamos un pincel para gel que sea de pelo de marta, todas estas recomendaciones, nos sirven igualmente.
En caso de que tu pincel para gel sea de nylon, puedes limpiarlo con acetona también.

De hecho, cuando estamos esculpiendo en gel, se suele tener un vasito con acetona pura o alcohol donde se aclara el pincel de restos de gel entre capa y capa para que no se endurezca el material sobre las cerdas, ya que una vez endurecido el gel no hay manera de reblandecerlo.

Si tu pincel de gel es pelo de marta, lo recomendable es utilizar monómero en lugar de alcohol o acetona para la limpieza entre capa y capa.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para prolongar la vida de tus pinceles y hayas aprendido cómo limpiar tus pinceles de uñas.

Otras entradas de interés

La solución definitiva para endurecer las uñas blandas

¿Buscas la solución definitiva para endurecer las uñas blandas o débiles? Entonces sigue leyendo esta [...]

Leer más
Hoy hablamos sobre el quitaesmalte sin acetona. ¿Aliado?

Hoy  vamos a hablar del Quitaesmalte sin acetona, ya verás que será tu nuevo aliado [...]

Leer más
Nueva herramienta para hacer sonrisas perfectas

Buscando información para las lectoras de Uñas y Estética hemos encontrado una novedosa herramienta pendiente [...]

Leer más

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

10 comentarios de “Cómo limpiar tus pinceles de uñas

  1. Uñas y Estética | Cómo limpiar tus pinceles de uñas
    María dice:

    Hola, queria saber si me podrías ayudar, esta semana he comprado un nueva base de semipermanente que vale tanto para la capa base como para la capa de brillo, pero despues de aplicar la base en dos uñas el pincel se me ha puesto duro no lo siguiente, y no entiendo cual ha sido el motivo, y querría saber como poder recuperar ese pincel ya que si no mi unica solucion seria usar un pincel de los del gel para poder usar la base! Muchas gracias de antemano!

    • Uñas y Estética | Cómo limpiar tus pinceles de uñas
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola María.
      Seguramente a tu pincel le haya llegado luz LED.
      Mientras tenemos la lámpara encendida los esmaltes deben estar separados de la luz y los botes cerrados, puesto que si les llega la luz se endurecen y se quedan inservibles.
      Hay páginas como NDED donde puedes comprar botes vacíos y hacer el cambio para seguir usando tu esmalte cómodamente.
      Un abrazo.

  2. Uñas y Estética | Cómo limpiar tus pinceles de uñas
    Josetp Carol dice:

    Hola, ¿la manera de limpiar los pinceles de esmalte, pintura acrílica, pintura al frío, gel y polvo acrílico es igual?

    • Uñas y Estética | Cómo limpiar tus pinceles de uñas
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Josetp Carol.
      Cada pincel tiene su forma de limpieza.
      En el artículo te explicamos para limpiar pinceles de pelo de marta y pelo de nylon.
      Los de los esmaltes con pasarlos por una servilleta de cocina es más que suficiente.

      Un saludo.

  3. Uñas y Estética | Cómo limpiar tus pinceles de uñas
    Marina dice:

    Hola, me regalaron unos acrílicos para uñas pero tienen bolitaa en la perte de adentro y no se como limpiar el recipiente…

    • Uñas y Estética | Cómo limpiar tus pinceles de uñas
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Marina.
      Tendrás que vacias el bote y quitar las bolitas pegadas haciendo palanca con algún palito. Si poness acetona es posible que se deshaga el envase.
      Un saludo.

  4. Uñas y Estética | Cómo limpiar tus pinceles de uñas
    Florencia dice:

    Hola, me regalaron un kit de acrílico de los económicos por navidad para empezar a entrenar en el mundo de las uñas. Quería saber si podría preparar el pincel de alguna forma casera, es decir con agua o alcohol?

    • Uñas y Estética | Cómo limpiar tus pinceles de uñas
      Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Florencia.
      El pincel de acrílico se prepara con el monómero. Se limpia el adhesivo que trae para mantener la forma.
      Solo tienes que meterlo en monómero e ir pasando el pincel por una servilleta. Si no sale el adhesivo, puedes arrastrar con mucha suavidad con la ayuda de un palito de naranjo, pero es imprescindible que sea sin apretar. Si es necesario remoja en monómero las veces que haga falta.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.