Cómo acabar con el mal hábito de comerse las uñas

Imagen de mujer comiéndose las uñas onicofagia

Hoy vamos a hablar de una conducta antihigiénica y dolorosa que afecta no sólo la salud de las manos sino también la boca, dientes, encías y la autoestima. El indeseado hábito de comerse las uñas -denominado onicofagia

comerse las uñas
comerse las uñas

– puede convertirse en una manía incontrolable que en algunos de los casos extremos requiere tratamiento psicológico para dejar de hacerlo. Aunque esta conducta es muy habitual en la infancia, son muchos los adultos que mantienen este hábito, que según los especialistas tiene como origen, la ansiedad, estrés, aburrimiento o alguna razón física. Los psiquiatras lo clasifican como un problema de control de impulsos, junto con otras patologías como el trastorno obsesivo compulsivo. Esta práctica antihigiénica y, muchas veces dolorosa, puede incidir negativamente en diferentes aspectos de la vida diaria.

Qué dicen los especialistas

Médicos dermatólogos afirman que si el paciente se lastima de forma muy agresiva se puede producir la lesión de la matriz de la uña, y se desarrolla una malformación o alteración irreversible. Sin hablar de que el tirón puede lastimar la cutícula generando padrastros o granuloma ocasionando infecciones en la piel. A su vez repercute sobre la salud de las encías y la boca debido al contacto directo con las bacterias que se alojan debajo de las uñas.

Imagen de mujer comiéndose las uñas onicofagia
Imagen de mujer comiéndose las uñas onicofagia

Autoestima

Sin embargo, las complicaciones de orden social son las compilaciones más complejas ya que afecta la autoestima. Los especialistas confirman que la solución no es sencilla ni se logra de un día para otro. Se trata sólo con la voluntad, no existen los tratamiento milagrosos.

Hábitos

El primer paso es reformular los hábitos del paciente desde cero, no es sencillo, pero es la única solución para revertir esta conducta nociva. La actitud se cambia cuidándolas, por lo que los profesionales sugieren comenzar con una visita a la manicura para dejarlas con un aspecto más cuidado, limar, quitar cutículas, limpiar y aplicar brillo. En el mercado existe lociones o esmaltes con feo sabor para erradicar la práctica, sin embargo pueden ser contraproducentes debido a que muchas personas dejan de aplicárselo para seguir con la actitud obsesiva.

Imagen de dedos pulgares mordidos onicofagia
comerse las uñas

Otras entradas de interés

Francesa diagonal en uñas, una forma distinta

Otra tendencia que ha llegado con mucha fuerza esta temporada es el francés diagonal. Se [...]

Leer más
Trucos caseros para alargar las pestañas

Si estas cansada de que tus pestañas no crezcan y se caigan fácilmente no te [...]

Leer más
Diluyente para gel de uñas «Gel Thinner»

Si alguna vez has abierto ese esmalte semipermanente para uñas que tanto te gusta o gusta [...]

Leer más

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.