Publicado el

Cómo acabar con el mal hábito de comerse las uñas

comerse las uñas
comerse las uñas

Hoy vamos a hablar de una conducta antihigiénica y dolorosa que afecta no sólo la salud de las manos sino también la boca, dientes, encías y la autoestima.
El indeseado hábito de comerse las uñas -denominado onicofagia

– puede convertirse en una manía incontrolable que en algunos de los casos extremos requiere tratamiento psicológico para dejar de hacerlo.
Aunque esta conducta es muy habitual en la infancia, son muchos los adultos que mantienen este hábito, que según los especialistas tiene como origen, la ansiedad, estrés, aburrimiento o alguna razón física.
Los psiquiatras lo clasifican como un problema de control de impulsos, junto con otras patologías como el trastorno obsesivo compulsivo. Esta práctica antihigiénica y, muchas veces dolorosa, puede incidir negativamente en diferentes aspectos de la vida diaria.

Qué dicen los especialistas

Médicos dermatólogos afirman que si el paciente se lastima de forma muy agresiva se puede producir la lesión de la matriz de la uña, y se desarrolla una malformación o alteración irreversible. Sin hablar de que el tirón puede lastimar la cutícula generando padrastros o granuloma ocasionando infecciones en la piel.

A su vez repercute sobre la salud de las encías y la boca debido al contacto directo con las bacterias que se alojan debajo de las uñas.

comerse las uñas
comerse las uñas

Autoestima

Sin embargo, las complicaciones de orden social son las compilaciones más complejas ya que afecta la autoestima.
Los especialistas confirman que la solución no es sencilla ni se logra de un día para otro. Se trata sólo con la voluntad, no existen los tratamiento milagrosos.

Hábitos

El primer paso es reformular los hábitos del paciente desde cero, no es sencillo, pero es la única solución para revertir esta conducta nociva. La actitud se cambia cuidándolas, por lo que los profesionales sugieren comenzar con una visita a la manicura para dejarlas con un aspecto más cuidado, limar, quitar cutículas, limpiar y aplicar brillo.
En el mercado existe lociones o esmaltes con feo sabor para erradicar la práctica, sin embargo pueden ser contraproducentes debido a que muchas personas dejan de aplicárselo para seguir con la actitud obsesiva.

comerse las uñas
comerse las uñas


Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas de gel y acrílico, ¡Inscríbete en nuestros cursos!

Si te ha gustado nuestra entrada de hoy, Cómo acabar con el mal hábito de comerse las uñas ¡Suscríbete a nuestro blog!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el cumplimiento del RGPD

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/ANTONIO MACHADO, 21 - 28035, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.