La consistencia correcta del acrílico para uñas
La consistencia correcta del acrílico para uñas

Consistencia correcta del acrílico para uñas

Cuando nos iniciamos en las uñas de acrílico, una de las cosas más complejas  es conseguir la mezcla adecuada de monómero y polímero.

Debemos tener en cuenta que la consistencia está determinada por la cantidad de polvo de polímero mezclado con el monómero líquido.

IMAGEN

Si la “fórmula” está realizada correctamente al momento de crear nuestra perla, tendremos garantizada una excelente retención, fuerza y resistencia. También claridad, prevención de sobre exposición y una correcta curación.

Mientras que si la mezcla está demasiada húmeda corremos el riesgo que el  resultado no sea el esperado. Existe la posibilidad de levantamiento y debilidad, formación de burbujas, encogimiento, sobre-exposición, y un inadecuado tiempo de curado.

Consiguiendo la mezcla adecuada del acrílico para uñas

 

La importancia de lograr la consistencia correcta en la mezcla del acrílico de uñas es fundamental, ya que si la perla está demasiado seca puede provocar:

  • Levantamiento
  • Burbujas
  • Debilidad (falta de cohesión)

 

Para saber si vamos por buen camino cuando creamos la perla debemos guiarnos por la apariencia, la sensación y el color que tiene.

Cuando observamos la perla debemos prestar especial atención y asegurarnos de que todo el polvo se absorbe en el líquido. Mirar que  no haya exceso de polvo en los bordes de la perla.

Si la consistencia se mantiene demasiado firme y se ve seca, mejor desecharlo y comenzar nuevamente. Mientras que si se encuentra muy brillante y húmeda, mételo de nuevo en el polvo. sino dará lugar a una contracción excesiva, burbujas, agrietamiento, y levantamiento.

El producto se ha de nivelar solo

Un buen consejo es tener paciencia  al momento de colocar la perla sobre la uña y  esperar unos segundos para que el producto se nivele poco a poco.

Debes sentirte cómoda al utilizar el material. Por ello cuando comienzas a mover la perla sobre la uña, debes tener la sensación de “batir mayonesa”. Debes tener el control total de la perla por unos dos minutos (dependiendo del polvo que decidas utilizar).

Otro punto a tener en cuenta es asegurarse que está logrando el mismo color en cada perla. Si utilizas un polvo altamente pigmentado como COVER o blanco, se verán diferencias de color si una perla es más seca que otra.

Prácticas

Si quieres un acabado bonito y eficiente, prueba dejar caer la perla sobre la hoja de práctica. Espera unos diez segundos. La perla debe quedarse como una cúpula y sin dejar líquido alrededor de la base. Si es demasiado húmedo se reducirá un 50%. En cambio si es muy seco, no cogerá forma, quedará firme y no caerá.

 

Si manejas una perla muy pequeña, debes extraer más líquido del pincel y ponerlo en polvo. Recuerda mirarlo para advertir que tenga la consistencia deseada.

 


Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas de gel y acrílico, inscríbete en nuestros cursos de uñas.

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.

39 comentarios de “La consistencia correcta del acrílico para uñas

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Juana.
      Antes de responder, hay unas cuestiones que es necesario saber: ¿El monómero y el polímero son de la misma marca? ¿El monómero está compuesto de MMA o EMA? ¿Tu monómero es de secado lento? ¿Lo has aplicado en un ambiente húmedo y frío?
      Te hago estas preguntas, porque todo ello influye en el secado.

      Cuando el polímero y el monómero son de diferentes marcas, a nivel molecular no se crean las cadenas correctamente y el material se queda como gomoso. Hay que conocer muy bien el producto para saber si es posible mezclarlo, lo cual no se suele dar en la inmensa mayoría de los casos.

      Si el monómero está hecho a base de MMA, además de no ser nada bueno con la uña natural, tampoco seca igual y queda como un efecto grumoso.

      Es posible también que hayas comprado un producto de secado lento. El monómero de secado lento está enfocado para academias, para que las alumnas puedan practicar y corregir con tiempo y por ello tarda en secar.

      Y por último, contando con que tus productos son de buena calidad y no se da ninguna de las opciones anteriores, también ocurre que si aplicas acrílico en un ambiente frío y húmedo, al monómero le cuesta bastante secar. Si es el caso puedes ponerlo a calentar en un calentador de tazas o sobre una manta eléctrica como se hace en las competiciones de uñas para que el monómero seque rápido a la hora de aplicarlo.

      Espero haberte podido orientar sobre tu pregunta.

      Un abrazo.

    • Elizabeth dice:

      Hola yo estoy iniciando en el mundo de las uñas pero a mi se me seca demasiado rápido el acrílico…pongo la perla y empiezo a aplicarla ya esta muy seca tengo muchas dudas sobre si es por la marca de los productos o el clima influya donde yo vivo en este momento hace demasiada calor estamos a unos 45° centígrados

      • Yolanda - Uñas y Estética dice:

        Hola Elizabeth.
        El calor hace que el monómero seque más rápido. Puedes probar a comprar un monómero de secado lento o posar tu vasito de monómero en un enfriador de tazas para mantenerlo frío y poder trabajar más tranquilamente.
        Un saludo

  1. Carola dice:

    Hola a mi no solo que me queda chicloso sino que queda como cristalizado..como puntos brillosos y la mezcla de la perla es justa..pero no son de la misma marca el monomero y el polimero.

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Carola.
      Es muy probable que si te queda chicloso y con puntos brillantes se deba a que la mezcla no está polimerizando bien. Los puntos brillantes quedan cuando el acrílico no seca.
      Lo ideal es que puedas adquirir material de la misma marca.
      Un saludo.

  2. Constanza Ramírez dice:

    Hola, espero que estés teniendo un excelente día. Yendo directo al grano, mi duda es respecto a la altura del ápice de la uña esculpida. Sé que es el punto más alto y con mayor concentración de producto, pero ¿qué tan alto debe ser? ¿El doble del grosor de la punta, una vez y media o depende de la forma y el tipo de punta? Te agradecería si me puedes resolver esta duda. Saludos.

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Constanza.
      Aunque no hay nada oficial al respecto del grosor del ápice, sí se pueden encontrar referencias de profesionales que indican que el grosor debe ser como 3 tarjetas de crédito mientras que el grosor del resto de la uña debe ser de 1 tarjeta.

      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

  3. Neida dice:

    Yo soy primcipiante!!! Y tengo unas dudas!!! Como saber q estoy aplicando el grosor adecuado ya q me coloque las uñas en mis manos y me las tropieso y se me caen?? Sera falta de acrilico xq veo q me quedaron muy delgadas!!! Xq prepare la uña muy bien gracias

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Neida.
      Necesitaría ver tus uñas para poder decirte algo de peso. De momento, te recomiendo que vigiles el ápice y si quedan demasiado delgadas refuerces el material también en el resto de la uña.
      También debes fijarte si tocas la piel con el producto a la hora de aplicarlo.
      Espero haberte podido ayudar.
      Un saludo.

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Alejandra.
      Lo primero es saber la calidad del producto, puesto que los acrílicos de baja calidad suelen dar precisamente este problema.
      Un saludo.

  4. Nubia raquel dice:

    Hola soy nueva en esto del acrilico y no me sale xq cuando lleno el pincel de acrilico y pongo la perla en mi uña no queda pegada en ella. si no en el pincel y se ase grumitos no se hace una sola perla

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Nubia.
      Cada perla lleva un escurrido diferente en el pincel para conseguir la consistencia correcta. Piensa en el pincel como una espátula a la hora de depositar y aplastar el material.
      No obstante, es necesario asistir a una formación para que te expliquen cómo hacerlo.
      Si necesitas formación puedes llamarnos al 636947171.
      Un abrazo.

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Isabel.
      Como le decía a Alejandra, lo primero es saber la calidad del producto, puesto que los acrílicos de baja calidad suelen dar precisamente este problema.
      Un saludo.

  5. Criselda Rosales dice:

    Buenas noches, soy principiante,en esto del acrílico, mi duda es el tipo de pincel afecta para el aplicado ya que anteriormente había aplicado y no tuve ningún problema, solo ahora no quiso agarrar y el pincel es de muy baja calidad, gracias

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Criselda.
      Es esencial utilizar un pincel bueno para poder trabajar. Cuando se trabaja con un mal pincel el acrílico se queda adherido en el pelo y no corre sobre el acrílico.
      Lo mejor es trabajar con un pincel 100% Marta kolinsky.
      Un saludo.

  6. Merx dice:

    Hola. Mi pregunta es la siguiente. Soy principiante y la apariencia de las uñas al día siguiente de haber sido realizadas es como vidrio roto. Los materiales considero que son buena calidad pero creo que las perlas me quedaron algo líquidas. Podrá ser eso??? Gracias

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Merx.
      Normalmente ocurre cuando pones varias bolitas y además hay polvo sin humedecer encapsulado en el acrílico.
      No obstante deberías dirigirte a la academia donde has aprendido y enseñarles cómo queda tu trabajo. Ellos podrán ayudarte de una manera práctica.
      Un saludo.

  7. Emma garcia dice:

    Hola ami m pasa q cuando realizo uñas mi pincel se empieza a llenar d acrílico en el centro y ya no puedo trabajar bien y tengo q estarlo limpiando con acetona constantemente tal vez estoy aplicando d manera incorrecta

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Emma.
      No debes limpiar tu pincel con acetona, ya que estropea el pelo del pincel.
      Contando con que el pincel es bueno (kolinsky 100%) y el material también, es posible que no estés formando las perlas adecuadamente o que no deposites la perla en la uña y la estés trabajando con ella pegada al pincel.
      Una vez que se forma la perla, ésta se deposita en la uña, se limpia el pincel en la servilleta y se trabaja la perla con el pincel limpio.
      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

  8. Yessi dice:

    Hola, mi pregunta es que acá mayormente es productos chino y al aplicar el acrílico seca super rápido y no se autonivela el acrílico y al aplicarlo queda con mucho desniveles y bulbueja de aire y en cuando al pincel se le pega el acrílico, (vivo en un cla tropical)

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Yessi.
      El material de mala calidad tiene esos problemas de aplicación además de las alergias y dermatitis que puede ocasionar.
      Si puedes, compra material bueno por internet, ya que lamentablemente no hay solución para un material malo.
      Un saludo.

  9. Dianeth dice:

    Disculpa la molestia pero quisiera saber xq al terminar de aplicar el acrílico no seca aunque se puede desprender la forma para estructura y queda blanda la uña como lo puedo arreglar

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Dianeth.
      Si te ocurre eso es o porque estás usando mezcla de marcas o por la calidad del producto.
      Puedes tratar de trabajar con el monómero caliente. Te puedes ayudar de un calentador de tazas, que encontrarás facilmente en internet. Pones el vasito del mónomero sobre el calentador y eso hará que el material seque antes.
      Un saludo.

  10. Nancy dice:

    Hola mi duda es por qué cuando aplicó el acrílico de colores queda parchado en unas partes queda más claro y en otras más oscuro como puedo evitar que quede así

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Nancy.
      Eso ocurre cuando se trabaja el acrílico demasiado húmedo.
      Prueba a escurrir más el pincel y si es necesario a posarlo en la servilleta con la bolita de acrílico ya recogida para eliminar más la humedad.
      Un saludo.

  11. Viryi dice:

    Hola, me gustaría saber cuánto tiempo tarda en quedar seco el acrílico, soy nueva en esto y quiero probar con los moldes dual system, ya que vi que son muy fáciles, pero tengo esa duda, como se cuanto tiempo tarda en secar para poder quitar el molde?, el monómero es de secado rápido y misma marca que el polvo.
    Gracias
    Un saludito

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Viryi.
      El acrílico de secado medio está seco en menos de 5 minutos, pero siempre depende de la temperatura en la que trabajes. Si hace frío tarda más y si hace mucho calor se secará más rápido.
      Un saludo.

  12. ross dice:

    Hola soy principiante. Compre un acrilico y un monomero pero es un acrilico en polvo y yo queria el acrilico perlas que me moja en el monomero y agarra una perla. Como se llama ese acrilico o donde lo puedo comprar. Gracias!

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Ross.
      El producto que estás buscando es el monómero, que es el líquido para poder esculpir con el polvo.
      Aquí lo tienes: https://www.unasyestetica.com/blog/producto/sincategorizar/monomero-profesional-pieles-sensibles
      Un saludo.

  13. Stella dice:

    Hola buenos días, soy nueva en uñas acrílicas, mi pregunta es que al coger la perla y lo voy a poner sobre la uña no queda ahí si no en el pincel y lo logro poner en la uña y ya está casi seco y no puedo dar forma por que seca en menos de un minuto no lo meto ni en la lámpara por que ya se seca. Muchas gracias

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Stella.
      Cuando el producto se queda entre los pelitos del pincel, es porque tu pincel tiene un exceso de líquido. Tienes que escurrirlo más antes de crear la perla de acrílico.
      Por cierto, el acrílico polimeriza al aire. No hay que meterlo en la lámpara 😉
      Un saludo.

  14. Angie cadena dice:

    Hola, soy principiante y quisiera saber por q al aplicar el acrilico me da un aspecto como el de la escarchar de hielo de las neveras antiguas🙆y se seca muy rápido casi q no me da tiempo para moldear

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Buenos días Angie,

      Puede deberse a varios factores.

      Por lo que me comentas parece ser que escurres mucho el pincel y vas con el producto muy seco a la uña.
      Intenta escurrir menos el pincel. La perla de acrílico ha de humedecerse casi por completo antes de depositarla en la uña.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el cumplimiento del RGPD

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.