Publicado el

Top Coat para el finalizado de uñas

Top Coat para el finalizado de uñas
Top Coat para el finalizado de uñas

Top Coat para el finalizado de uñas

Existen infinidad de productos par asegurar un buen acabado de uñas: secantes, pulidores, top coats, aceites, abrillantadores, cremas hidratantes, etc. A continuación echaremos un vistazo a los Top Coat para el finalizado de uñas.

Los top coats son los encargados de sellar la capa de esmalte, añadiendo una capa adicional, que lo protege de rozaduras, descascarillados y decoloración, y de mantener la manicura como recién hecha.

El Top Coat para el finalizado de uñas es una magnífica herramienta para terminar un servicio de uñas, pero también influye mucho en el resultado final el tipo y la calidad de los esmaltes, junto a la forma de aplicarlos.

Las uñas naturales presentan normalmente diferentes problemas para la adaptabilidad de los esmaltes de uñas y los top coats,  fundamentalmente su flexibilidad. Un esmalte sobre una superficie dura tiende a romperse o desconcharse cuando la uña se dobla. En estos casos es importante usar un top coat que se arquee al mismo tiempo que la uña.

En las uñas esculpidas los top coat también juegan un papel esencial. Un top coat cubriendo una mejora de gel o acrílico, evitará que se raye o pierda el brillo, como  ocurriría si no se aplicase un sellador.

A continuación repasaremos los distintos tipos de Top Coat para el finalizado de uñas.

Para abrillantar o matificar:

La regla no escrita sobre que un acabado de uñas debe ser brillante ya no existe. Ahora hay manicuras con acabado brillo y acabado mate por igual. Nail art al poder!

Para evitar amarilleado:

Nadie desea que sus uñas se pongan amarillas, y menos aún cuando se han esmaltado recientemente. Los top coats que no amarillean incorporan un ingrediente adicional absorbente de la luz UV, que ayuda a hacer más lenta la decoloración habitual. Actúa como un protector solar para las lacas de uña y los esmaltes más claros. Estos top coats se usarán sobre las uñas de clientes que se verán expuestos a altos niveles de rayos UV.

UV/Geles:

El top coat para gel es un acabado final con múltiples beneficios. El más importante es dar el aspecto liso y suave de una uña esculpida, ya que no se tendrá que usar lima o pulidor. Además da un tono brillante que durará semanas sin que se amarillee.

Por otra parte, un top coat que cure en lámpara de luz ultravioleta, está diseñado para sellar y prevenir el descascarillado, así como mantener un alto grado de brillo. Pero nunca deberemos usar este producto sobre la uña natural, ya que podría dañarla. Entre los beneficios de un top coat para gel, encontramos:

  • -Se seca por completo en cuanto cura en la lámpara ultravioleta.
  • -Larga duración y brillo.
  • -Evita porosidad.
  • -No necesita retirar residuos pegajosos sobre la superficie.
  • -Se puede aplicar sobre esculpidos de gel, fibra de vidrio y acrílico.
  • -Es ideal para clientes de piel sensible o con reacciones al gel o al acrílico.

Pero también tiene algunas contras:

  • -Si no se cura completamente, no se secará.
  • -En algunos casos hay que limarlo para realizar los rellenos.
  • -Incrementa el tiempo del servicio al principio y final de cada relleno.

Hay que diferenciar este top coat del top coat de esmaltado semipermanente, que sí deja residuo y no es necesario limar con los rellenos, ya que es sensible a disolventes.

 

Lámparas de luz ultravioletas:

Si usamos un top coat de UV gel, necesitaremos tener una lámpara de luz ultravioleta (en este artículo ya hablamos ampliamente de las lámparas UV).  Las bombillas deberán ser de nueve vatios como mínimo. También habrá que tener en cuenta que la apertura sea lo bastante grande como para curar las uñas de los pies, y por supuesto es recomendable que tenga un temporizador o que utilicemos un reloj para medir el tiempo de secado.

Pero lo que diferencia una buena lámpara de una mala es la calidad de las bombillas del interior. Una bombilla de alta calidad puede ser más cara, pero tendrá una buena potencia y una vida más larga.

 

Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles.

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas de gel y porcelana, inscríbete en nuestros cursos de uñas.

Si te ha gustado el artículo “Top Coat para el finalizado de uñas” puedes recibir más artículos como estos suscribiéndote a nuestro boletín.

¡Suscríbete a nuestro blog!


 

52 comentarios en “Top Coat para el finalizado de uñas

  1. Buenos días me han regalado una lampara uv y quiero comprarme la base y el top coat para las uñas semipermanentes¿que marca me recomiendas?

    1. Hola Natalia.
      Las bases y tops de NSI son espectaculares, aunque no son económicas.
      Si vas a practicar puedes empezar por bases y tops de NDED que no son malas y son más económicas.

      Un saludo.

  2. Hola Yolanda tengo una duda sobre los Top Coat y creo que podrías ayudarme.
    Tras realizarme la manicura de gel finalizo mi trabajo con una capa abundante de Top coat Gel UV, he probado ya 3 tipos y una vez curado , al pasar la toallita o el liquido limpiador, pierde totalmente el brillo y adquieren un color apagado. Sabes a que se debe o si existe alguna manera de obtener un gel UV Top coat de alto brillo? Queda mucho mas luminoso y bonito si sobre la manicura de gel si aplico un top coat normal de esmalte. Pero mi idea es trabajar con el Gel en todas su fases. Si pudiese decirme , como puedo conseguir ese brillo deseado te lo agradecería.

    1. Hola Montse.
      Hay que tener en cuenta que algunos tops no necesitan ser limpiados y si le pasamos alcohol o clenaser pueden perder su brillo. Generalmente los tops UV no dejan residuo y no se deshacen con nada más que limando.

      Los de LED/UV suelen dejar residuo. Son geles soak off (sensibles a los disolventes) y a estos sí es necesario, por lo general, limpiarles el exceso pegajoso. Hay una excepción, que son los no-wipe.
      Los de LED/UV suelen ser para el esmaltado semi, aunque también sirven para finalizar un servicio de uñas esculpidas en gel o acrílico.

      Espero haberte ayudado 😉

      1. Hola disculpa una pregunta que top coat de secado led me recomienda para hacer el efecto espejo compré un finish gel y me deja el efecto como micro brillos
        Es sobre uña natural y esmalte semipermanente

        1. Hola Jacqueline.
          El finish gel es para finaizar acrílico o gel. Éste no te sirve. Tiene que ser un top coat para esmalte permanente que no deje residuo.
          Para que dé resultado es necesario curarlo en lámpara LED exactamente 30 segundos y no tocar la superficie con los dedos cuando lo sacamos de la lámpara.
          Tienes marcas muy buenas como NSI, Brillbird o Luxe Nails, pero para serte sincera, cualquier top coat de esmalte permanente sin residuo pegajoso, aunque no sea de una marca tan buena, te debería servir igual.
          Un abrazo.

          1. Después del gel es necesario el finish gel? o con un top coat es suficiente? y por último el finis gel se aplica igual que el gel? quiero decir lámpara y pulir?
            Muchas gracias

          2. Hola María.
            Después del gel puedes aplicar cualquiera de los dos. Dependiendo del finalizado que quieras conseguir.
            El finish no deja residuo, mientras que el top coat de semipermanente (por lo general) sí.
            Lo que hay que hacer es aplicarlo como un esmalte y en el caso del top coat eliminar el exceso pegajoso con cleanser.
            Un saludo.

  3. Hola que top coat me puedes recomendar con Uv que se pueda utilizar sobre un esmalte normal ?

    1. Hola Lula.
      En principio los esmaltes normales cuando están recién aplicados y los metes bajo la luz UV tienden a deshacerse.
      Hay quien lo hace con top de esmalte permanente en lámpara LED. Desde luego no es lo que se debe hacer, pero sí me han comentado que les ha durado como un esmalte permanente.
      No obstante tienes marcas ya muy asequibles de esmalte semi y no merece la pena mezclar esmalte normal con permanente.
      Un saludo.

  4. Hola. Una consulta al terminar de colocar el top coap y de curarlo en la maquina hay que limar las puntas para sellar.

    1. Hola Norma.
      Si limas no sellas, eliminas la capa de top coat. Por lo tanto es mejor no hacerlo.
      Un saludo.

    2. Hola cuanto tiempo tengo q dejar el top en lampara

      1. Hola Claudia.
        Si el top se seca en lámpara UV son 2 minutos. Si es en lámpara LED son 30 segundos.
        Si secas en lámpara LED asegúrate de que el top no es UV.
        Las lámparas UV secan geles UV y LED, pero las lámparas LED sólo secan geles LED.
        Un saludo.

  5. hola buenas tardes yo quisiera saber porque cada vez q realizo esculpidas en gel se me descascaran a los dos dias o al dia siguente se sale el gel entero con el tip uso top coat preimer gel maquina uv gracias

    1. Hola Mary.
      contando con que utilizas un buen material, eso ocurre cuando pones poco gel en las uñas. Prueba poniendo un poco más de producto.
      Un abrazo.

  6. Se puede reemplazar la base por el top coat? Digamos…poner antes del color y al finalizar?

    1. Hola Romina.
      No se puede, a menos que el fabricante indique que el producto es apto para tal fin.
      Un saludo.

  7. Hola! Puedo hacer una uña esculpida, luego colocar esmalte semipermanente y luego el top coat que mencionas (en Argentina le decimos top seco) O sirve solo para colocar encima del producto de las esculpidas? Espero entiendas a lo que me refiero

    1. Hola Yanina.
      El top que comentamos no se puede aplicar sobre semipermanente, porque no tiene flexibilidad y se rompería. Para el semipermanente hay que utilizar su propio top.
      Un saludo.

  8. Buenas ! Soy hombre y me realice una manicura ! Me pusieron algo llamado top y luego fue secado en una lampara LED ! Fue transparente y mis uñas quedaron muy bonitas. Me gustaria saber el nombre de uno de esos top , ya que tengo la lampara! Gracias

    1. Hola Juan Francisco
      Si fue secado en lámpara es un top de esmalte permanente o también llamado esmalte semipermanente. Por lo general necesario trabajarlo en tres pasos: base, color y top coat, aunque también los hay 3 en 1.
      Tienes muchas marcas disponibles: NSI, Semilac, Harmony, Brillbird, NDED, Fina Gómez, etc.
      Puedes buscar en Google "esmalte permanente" y te saldrán muchas marcas.
      Un saludo.

  9. Hola entonces puedo reemplazar el finish por el top coat para finalizar la uñas acrílicas?

    1. Hola Eny.
      Sí, puedes finalizar con cualquier top coat.
      Un saludo.

  10. Hola quiero un sellador sin usar la lámpara uve . que le de brillo.

    1. Hola Natalie.
      Entonces puedes usar un top coat en esmalte común.
      Un saludo.

  11. Hola comienzo en el mundo de las uñas y me surge una duda.
    Se utiliza top coat para brillo y después el gel finis u/v ?
    Lo he aplicado sin top coat pero no duran mucho no se si influya en algo

    1. Hola Deniss.
      El top coat ya es un tipo de finalizador. No es necesario poner finish sobre un top coat.
      Un saludo.

  12. hola tengo una duda ..ago gelificadas me compre esmalte semi meline..sera q puedo usar el top coat de acrifine para esmalte semipermanente? espero entiendas mi preg

    1. Hola Alicia.
      No hay problema en mezclar bases y tops de diferentes marcas siempre que los productos sean para esmalte permanente.
      ¡Un abrazo!

  13. Hola. Cada vez que quiero clarificar el top coat ( quitarle la capita pegajosa) le quita el brillo. Porque puede ser? Uso lampara led y uv y con los 2 lo mismo. Saludos!

    1. Hola Paula.
      Normalmente eso ocurre porque no se limpia bien el exceso pegajoso. Empapa un poco más la celulosa con el limpiador. Si esto no resulta, coge otra celulosa y pon aceite de cutícula y frota la superficie de la uña hasta que oigas la fricción como cuando limpiamos cristales. El aceite hará que los restos del exceso pegajoso terminen de irse.
      ¡Un abrazo!

  14. Hola Yolanda quisiera saber si tu vendes el brillo finalizador para uñas de gel y si no lo vendes donde podría comprarlo

    1. Hola Paloma.
      Sí, nosotros tenemos este brillo. Puedes venir un domingo a por él si lo deseas.
      ¡Un abrazo!

  15. hola yolanda.. quisiera saber si el top coat es el se utiliza para hacer la uña en gelish?

    1. Hola Dalia.
      El top coat de Gelish es el top coat de esmalte permanente o esmalte semipermanente (es lo mismo).
      El top para esmalte permanente se puede aplicar sobre acrílico o gel, pero no sobre esmalte normal.
      Recuerda que Gelish es solo una marca como puede serlo OPI, Semilac, etc. El producto es esmalte permanente.
      Un abrazo.

  16. Hola estaba leyendo su pagina y queria saber si puedo usar cualquier top coat para acabar las uñas grlificadas en molde (o sea, luego de aplicar gel transtrarente, puedo usar esmalte comun y luego otra capa de gel transparente y encima cualquier top coat)? Gracias!

    1. Hola Yamila.
      Después de construir las uñas de gel y limarlas puedes darle un top coat ya sea de esmalte común, de esmalte permanente o un finish, pero no debes dar una capa de cada uno, sino uno solo.
      Un saludo.

  17. Hola! Soy Rosa de Valencia y quisiera saber porque mi esmaltado permanente se me queda un poco pegajosos e incluso aceitoso, es gel polish para UV y lo he llegado a tener hasta 240 s y nada! Que le pongo para limpiar ese aceite o resto pegajoso sin perjudicar al esmalte?

    1. Hola Rosa.
      La capa de dispersión se limpia con clenaser o clenaer que está hecho a base de alcohol, por lo tanto el alcohol suele servir. También hay quien lo elimina con aceite de cutículas, porque les resulta más brillante.
      Sólo se elimina la capa de dispersión una vez puesto el top coat. Entre capa y capa de esmalte no se elimina.

      Un saludo.

  18. Hola; compre un kit para uñas de gel de la marca na nails, pero los colores d3 esmaltes disponibles de ta marca me parecen um poco limitados, quisiera saber si puedo usar la base adhesiva y la base top gel de na nails, con esmaltes de gel de otra marca como gelish, o alguna otra? Gracias y saludos!

    1. Hola Melisa.
      No conocemos esta marca, por lo tanto no podemos decirte qué productos se pueden mezclar con exactitud. No obstante, siempre puedes utilizar esmaltes permanentes o gel pintura después de construir la uña para darle color, crear decoraciones o francesas de colores.
      Un saludo.

  19. Porque cuando hago un esmaltados común y hago una decoración al poner el top coat o brillo final me barre la decoración o el esmalte..

    1. Hola Nancy.
      Eso es porque el esmalte aún no está seco. Es necesario esperar un poco más antes de aplicar top coat.
      Un saludo.

  20. Hola! Queria saber si pinto las uñas con esmalte comun y le pongo top cout semipermanente para finalizar. Puedo secar con la cabina uv?

    1. Hola Julieta.
      No es posible dejar un buen acabado con ese método. El esmalte común recién aplicado se deshace en la lámpara.
      Un saludo.

  21. Hola!
    Mi duda es que diferencia hay entre base coat y primer air dry ?
    Gracias, saludos

    1. Hola Karen.

      El nombre base coat es simplemente la capa base que va sobre la uña, ya sea en esmalte normal o en semipermanente.
      En el caso del semipermanente, la base coat es el primero de los esmaltes en gel que se utilizan en la manicura permanente o semipermanente.
      El primer puede ir antes de esa base coat, aunque hay bases de esmalte permanente que no necesitan primer.

      Aplicar primer antes de un esmalte permanente siempre es un seguro para que el esmaltado permanente se adhiera mejor, ya que actúa como barrera para que la grasa de la uña no suba a la superficie y despegue en producto.

      Espero haber aclarado tu duda.
      Un saludo.

  22. Buenas tardes. Cuantas capas de top coat puedo aplicar. Hay que limpiar la capa pegajosa entre capa y capa. Gracias

    1. Hola María.
      Con una capa de top es más que suficiente. Cuantas mas capas, más se engrosa la uña.
      No obstante, si dieras más de uña no es necesario limpiar la capa de dispersión.
      Un saludo.

  23. hola , quería consultarte si existe la posibilidad de recuperar un top coat semi porque cometí el error de hacer un esmaltado al aire libre y el pincel se puso todo duro como que se seco.
    gracias !!!

    1. Hola Noelia.
      Sí, puedes comprar el pincel suelto en Amazon o Aliexpress, ya que en suministros de estética los suelen vender al por mayor.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *