Publicado el

Los peligros del Metil Metacrilato en uñas acrílicas

mma

Si estás empezando en el interesante mundo de las uñas esculpidas te interesará conocer que algunos monómeros no son del todo seguros debido a su composición, ya que algunos fabricantes, para abaratar costes utilizan el Metil Metacrilato o Metacrilato de Metilo para elaborar sus monómeros. Si no conoces qué es el MMA, aquí te contamos los peligros del Metil Metacrilato y las uñas acrílicas.

Antiguamente este compuesto se utilizaba para la creación de prótesis dentales “coronas de porcelana”.

*Nota: Como os contamos, las uñas de porcelana fueron inventadas por un dentista. Puedes leer aquí el artículo “Historia de las uñas esculpidas“.

Debido a su peligrosa composición, el MMA fue declarado peligroso por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) a mediados de 1970 y mostró su desacuerdo en el uso de este compuesto para la industria de las uñas esculpidas.

Algunos de sus efectos nocivos son:

  • Alergias cutáneas.
  • Deformación de las uñas permanente.
  • Pérdida de sensibilidad en las yemas de los dedos.
  • Pérdida permanente de la uña.
  • Existen indicios de que la aspiración de sus vapores contribuye a desarrollar cáncer, ya que genera mutaciones en las células.

Estos efectos son lo suficientemente dañinos como para no utilizar monómeros que estén compuestos por MMA, en su defecto podemos utiilzar los que llevan EMA (Etil Metacrilato).

Como hemos dicho al inicio del artículo, algunas marcas de acrílicos para uñas siguen utilizando Metil Metacrilato en la composición de los monómeros debido a su bajo coste, pero las técnicos de uñas debemos saber que el Metil Metacrilato y las uñas acrílicas nunca pueden ir de la mano.

Podemos reconocer el Metil Metacrilato en el monómero, porque al leer los ingredientes suele poner MMA. Además el olor que desprende el MMA es mucho más fuerte que el de monómeros que no lo contienen.

El uso de MMA en el proceso de escultura de uñas, crea unas uñas muy rígidas y duras de limar, por lo que es fácilmente reconocible cuando tenemos que realizar un limado.

Esperamos que el artículo Los peligros del Metil Metacrilato y las uñas acrílicas te sirva para conocer un poco más sobre éste compuesto y la forma de evitarlo.

¡Recuerda que siempre debe poner EMA (Etil Metacrilato) en los ingredientes!

Metil Metacrilato y las uñas acrílicas

¡Ven a nuestros cursos de uñas de acrílico y gel!

Si quieres recibir más artículos como este suscríbete a nuestro blog.
¡Suscríbete a nuestro blog!


 

 

2 comentarios en “Los peligros del Metil Metacrilato en uñas acrílicas

  1. Hola. Podrías indicar un artículo científico donde se relacione este producto con el desarrollo de un tumor? No encuentro ningún artículo científico en bases de datos reguladas donde hable de el mismo como un potencial cancerígeno o carcinogénico. Gracias

    1. Hola Isabel.
      Si buscas la ficha de seguridad del Metacrilato de Metilo puedes encontrar referencias en cuanto que genera mutaciones. Aquí tienes una ficha de seguridad de las muchas que hay en internet. Encontrarás la referencia en la página 2: http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1277sp.pdf

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *